Programa Tutoría

Programa TUTORÍA: ¡Acepta el desafío!

El Programa TUTORÍA es una iniciativa de Open Innovation Campus, que ofrece propuestas de investigación, innovación y transformación, para el desarrollo de proyectos fin de grado y fin de máster.

Las tecnologías de la información y la comunicación, junto a las exigencias de la era digital, imponen a la sociedad un ritmo y una renovación constante. Para adaptarnos a este proceso de actualización continua, necesitamos desarrollar unas capacidades continuas de agilidad, rapidez y evolución.

Las empresas y los negocios digitales también se ven afectados por esta necesidad de cambio continuo. Por eso, es preciso contar con aportes innovadores y contribuciones que permitan acelerar, evolucionar y resolver las necesidades que emergen de este proceso de transformación. Para conseguirlo, se requiere: un flujo constante de nuevos puntos de vista; disponer de análisis paralelos de los retos encontrados; compartir otras perspectivas que construyan reflexiones y decisiones; e incorporar un mayor conocimiento que nutra y complemente proyectos de investigación o innovación.

Por todo ello, la colaboración universidad y empresa se hace más imprescindible que nunca. Es fundamental estrechar los lazos existentes, y abordar nuevos espacios en los que se promueva el intercambio de conocimiento. Para obtener resultados que generen un valor diferencial, es importante incorporar la experiencia del entorno empresarial, y que la creatividad del nuevo talento universitario fluya.

En qué consiste TUTORÍA

El Programa TUTORÍA de Telefónica aproxima a las instituciones académicas y a sus estudiantes, a los nuevos desafíos de mercado, basados en productos, proyectos, procedimientos, o sobre actividades muy relevantes, para el desarrollo de propuestas de innovación futuras. 

El programa TUTORÍA inicia su andadura en 2019, creado por la unidad de ciberseguridad de Telefónica Tech e impulsado desde la Red de Cátedras Telefónica. En todas sus ediciones anuales, los alumnos participantes han tenido la oportunidad de obtener un aprendizaje significativo a través de proyectos reales de la industria. Y también, de conocer a excelentes profesionales y expertos. A partir de la resolución de diferentes retos tecnológicos, podrán asistir a la verdadera innovación y transformación en la industria

Los estudiantes que participan en el programa descubren que disponen, no solo de un tutor académico para sus proyectos de fin de grado o de fin de máster, sino que están acompañados por un cotutor industrial que comparte con ellos su know-how; hace el seguimiento de cada etapa del proyecto; y fortalece el cumplimiento de los objetivos del alumno. Todo ello, alineando necesidades y demandas reales de mercado, dotando de una visión práctica y realista, que quizás el alumno no hubiese podido experimentar circunscrito a una resolución únicamente académica.

Las temáticas persiguen siempre la innovación. Se centran en áreas como ciberseguridad, privacidad, aspectos sociales y humanos, tecnologías avanzadas, gobernanza y cumplimiento, innovación, emprendimiento, comunicación y marketing, etc.

Próximamente, las instituciones educativas de la Red de Cátedras Telefónica podrán participar, junto a sus alumnos, en una nueva edición del Programa TUTORÍA 21/22.

TUTORÍA dota a los estudiantes de una verdadera visión de mercado

Como señala Marcos Arjona, pionero del programa e impulsor de innovación en ciberseguridad de Telefónica Tech: “El Programa TUTORÍA ha demostrado que la frontera entre la industria y la universidad no es una barrera infranqueable. Más bien, se trata de una zona de intercambio de conocimiento, experiencia y talento, donde todos pueden obtener un valioso beneficio mutuo.”

Telefónica, desde su iniciativa Open Innovation Campus, impulsa programas dinámicos y abiertos como el Programa TUTORÍA,  que tiene como objetivo conectar de forma bidireccional el conocimiento y el talento. Es una fuente de inspiración de ideas y experimentación, que aporta un valor de innovación y desarrollo muy apreciado, con impacto real en la sociedad. 

RELACIONADOS

que es un NFT

¿Qué es un NFT?

La tecnología blockchain ha dado lugar a todo un nuevo sector. Bitcoin, que fue la primera criptomoneda, se basa en esta cadena de bloques....