Reino Unido empezará a probar coches autónomos en 2015

Reino Unido comenzará a hacer pruebas con coches autónomos el próximo año en cuatro ciudades.

Las autoridades de Reino Unido han anunciado que las pruebas con coches autónomos empezarán en cuatro ciudades británicas, Greenwich, Bristol, Coventry y Milton Keynes. Está previsto que el próximo año los primeros vehículos autopilotados recorran algunas calles inglesas. Durante esta etapa experimental se evaluarán distintos aspectos de la conducción autónoma, no solo la parte tecnológica sino también factores como la interacción de las máquinas con las personas o el papel de las aseguradoras.

Las pruebas con coches autónomos de Reino Unido consisten en tres programas de investigación. En Bristol tendrá lugar el consorcio denominado Venturer, que tiene como objetivo investigar si los coches autónomos ofrecen la posibilidad de mejorar el tráfico y aumentar la seguridad en las carreteras. Se prestará especial atención al funcionamiento de la tecnología en el ámbito público, lo que incluye estudiar las implicaciones legales y todo lo referido a los seguros.

La ciudad de Greenwich, cercana a Londres, abordará el programa Gateway, consistente en pruebas donde shuttles autónomos transportarán pasajeros. Esta experiencia se completará con un simulador 3D en el que la gente podrá conducir como si compartiera la carretera con vehículos autónomos, con lo que se podrán comprobar su reacción.

El tercer programa se denomina UK Autodrive y se llevará a cabo entre las dos ciudades restantes, Milton Keynes y Coventry. Mientras que en los otros proyectos están implicados desde organismos públicos hasta fabricantes de coches, pasando por asociaciones relacionadas con el transporte o la seguridad vial, en UK Autodrive los nombres que más destacan son marcas como Ford, Jaguar o Land Rover.

Pruebas con coches autónomos
Las pruebas pretenden evaluar cómo reacciona la gente ante la presencia de coches autónomos en las calles

Este último grupo se ocupará de optimizar la tecnología de los vehículos, pero también de las carreteras, centrándose en los elementos que estas deben tener para que la conducción autónoma sea segura. Las tres pruebas empezarán el 1 de enero y durarán entre 18 y 36 meses a partir de esa fecha.

La inversión anunciada de 10 millones de libras se ha incrementado en otros nueve millones. Esta parte es la que provendrá de fuentes gubernamentales, pero está previsto que las empresas implicadas en los proyectos también aporten a la financiación.

El caso de Reino Unido tal vez sea el que haya planteado las pruebas con coches autónomos de una forma más organizada. En Nevada y en California hace tiempo que se han autorizado este tipo de experiencias, pero las autoridades no se han implicado mucho más en la organización, dejándolo en manos de las empresas.

Imágenes: JH Images.co.uk y  Paolo Margari

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...