volcan la palma geotermia

¿Puede convertirse el volcán de La Palma en una oportunidad para descarbonizar la isla?

La apertura del volcán Tajogaite cambió la vida de cientos de personas en la isla de La Palma. Después de cinco décadas de inactividad, el 19 de septiembre de 2021 volvió a erupcionar marcando un precedente en el archipiélago. Los investigadores que han estudiado el fenómeno han descubierto que existen reservas hidrotermales bajo el volcán. Ahora, su objetivo es extraer esa energía geotérmica para aprovechar el calor almacenado en los primeros metros del subsuelo.

La Universidad de La Laguna y el Instituto Geológico y Minero de España han creado un proyecto denominado SAGE4CAN en el que estudiarán cuánta energía se puede extraer del reservorio de calor geotérmico que se encuentra bajo el volcán. El estudio cuenta con el respaldo de las autoridades españolas, que han destinado 60 millones de euros en iniciativas que desarrollen esta tecnología. Conocemos en detalle cómo esta idea puede ser clave para comenzar a descarbonizar las islas.

La erupción del volcán de La Palma

La vida de muchas familias cambió hace tres años con la erupción del volcán Tajogaite. Muchas de ellas se siguen preguntando a día de hoy por qué no se pudo predecir con mayor antelación su actividad, una cuestión a la que también intentan responder los científicos a través de nuevos estudios. La tecnología y los instrumentos que ayudan a entender el proceso volcánico cada vez son más efectivos, pero lo cierto es que no se trata de una ciencia exacta.

El comportamiento del volcán de Cumbre Vieja contradice la sistemática global de los volcanes basálticos. Fueron periodos de inactividad alternados con periodos de actividad. Sin embargo, a finales de 2017 se estaba comenzarnos a gestar un pequeño enjambre sísmico que culminaría cinco años después.

A pesar de las consecuencias socioeconómicas, la apertura del volcán se ha convertido en una oportunidad para extraer la energía de su interior. Un estudio publicado en la revista Scientific Reports muestra la existencia de un reservorio de calor geotérmico que puede resultar clave en la producción de energía renovable.

¿Qué es la geotermia? Viabilidad en España

La geotermia es la energía que procede del interior de la Tierra. Se considera una alternativa muy eficiente respetuosa con el medioambiente. El potencial de nuestro país para su implantación es muy elevado, pero los altos costes de las instalaciones hace que permanezca en un segundo plano.

Para poder producir esta fuente de energía es necesario perforar la zona e introducir sondas geotérmicas en forma de tuberías con agua o líquido anticongelante. Cuando descienden a las áreas más profundas, se calientan y suben hacia arriba generando calor. Una vez que la extracción se ha llevado a cabo, la energía debe recogerse en una planta geotérmica ubicada en la zona de extracción.

Actualmente, Islandia, Francia y Hungría lideran el aprovechamiento de la energía geotérmica para la calefacción. Con el objetivo de fomentar su implantación, la Comisión Europea ha destinado fondos para la investigación y el desarrollo de proyectos que estudien su viabilidad en regiones del continente como es el caso de La Palma.

SAGE4CAN, un proyecto significativo

Para demostrar el importante potencial de la energía geotérmica en la descarbonización y su viabilidad en entornos urbano-volcánicos como las Islas Canarias, un grupo de investigadores ha puesto en marcha en proyecto SAGE4CAN.

Uno de los casos de éxito de esta iniciativa se desarrolló en una bodega de vinos en Lanzarote, donde se vio como las instalaciones geotérmicas de baja temperatura aplicadas a edificios son rentables y adaptables.

El proyecto continúa promoviendo el uso de este método poco usual en el archipiélago para cumplir con los objetivos de eficiencia energética en España y la Unión Europea. Aunque aún es pronto para saber cómo evolucionará su implantación, los avances recientes reflejan optimismo.

RELACIONADOS