Paseos inmersivos de realidad virtual a caballo, un mayordomo digital, viajes de lujo recomendados por pasajeros influencers, destinos turísticos inteligentes, reserva de vuelos y hoteles por whastApp… Estas son algunas de las tecnologías que las startups que forman parte del ecosistema de Telefónica Open Future_ van a presentar en FITUR.
¿Se puede considerar turismo a la experiencia inmersiva de realidad virtual gracias a la cual un
usuario siente como propio un paseo a caballo rodeado de los paisajes del espacio natural de Punta Entina Sabinar? Aunque la empresa Imaginar Project presente, junto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, la app ‘Ejido 360 Tour’ el miércoles 17 de enero, a las 13 horas (Pabellón 5, stand 5B04), en el marco de FITUR 2018, posiblemente la respuesta sea ‘no’, si bien resulta una forma excepcional de “abrir el apetito” a profesionales del sector y a particulares que luego se animen a terminar de conocer las posibilidades “reales” de estos bellos parajes almerienses.
Esta iniciativa de Imagina Project, startup acelerada en el espacio de crowdworking de El Cable (Almería) -integrado en Andalucía Open Future_-, es uno de los focos de atención que van a protagonizar distintas startups que forman parte de la plataforma de innovación abierta de Telefónica en la que es la gran cita internacional del sector del turismo.
La innovación abierta en el sector del turismo
Más allá de la realidad virtual y aumentada, durante cinco días, del 17 al 21 de enero, **los visitantes podrán ver el trabajo de startups que forman parte del ecosistema de Open Future_. Tal es el caso, por ejemplo, de BeCheckin (pabellón 8, 8F23A), que forma parte de Wayra España, y que está profundizando en la digitalización de los hoteles, apartamentos o casas rurales, consiguiendo la plena interacción con sus huéspedes gracias a una tecnología pionera que, entre otras posibilidades, permite acceder a los establecimientos sin pasar por recepción (recibirán sus llaves electrónicas en su propio móvil).
O el trabajo que se está realizando desde la plataforma de Essentialist, empresa acelerada en el espacio de crowdworking AgoraNext, en Baleares, desde la que se puede planificar y reservar un viaje de lujo personalizado con el asesoramiento de una red global de editores y bloggers de destino de primer nivel (los miembros son viajeros independientes de alto poder adquisitivo que buscan viajes únicos a la medida de sus pasiones).
Wifreezone (pabellón 10, stand 10A24) y Nattule son otras dos jóvenes empresas, actualmente aceleradas en el espacio de crowdworking El Cubo, en Sevilla, que acudirán a FITUR. La primera es experta en Wifi Social para hoteles, clínicas y establecimientos que ofrecen Zona Wifi para sus clientes, cuya solución, basada en la nube, ayuda a estos negocios a conectar con sus clientes y les aporta información para mejorar la calidad de sus servicios. Por su parte, Nattule (stand 8B09 en el pabellón 8, y stand 5B05) es el primer marketplace 100% de ecoturístico; un portal en el que se pueden encontrar y reservar actividades y experiencias de turismo sostenible y eco-aventura ofrecidas por empresas y expertos locales de todo el mundo.
Booklyng (pabellón 10, stand 10B51), startup ganadora de la primera convocatoria de turismo realizada entre Wayra e Iberostar el pasado año, mostrará en la feria su plataforma de optimización web, la cual de forma integrada en las páginas de los hoteles permite incrementar el ratio de conversión y también estimular las reservas directas, y lo mismo harán otras como correYvuela o chatNfly, sistema inteligente totalmente automatizado (ChatBot), que ofrece una revolucionaria experiencia en la búsqueda y reserva de vuelos, hoteles y otros servicios turísticos mediante aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp combinadas con IA.
España está en cabeza del sector turístico internacional, lo que es una buenísima noticia que también supone un compromiso por situarnos entre los países que han de liderar los próximos pasos de un sector que cada vez se entrega y se consume digitalmente. El turista 5.0 espera que los hoteles, restaurantes, museos y otras atracciones turísticas ofrezcan unas experiencias que solo estarán al alcance de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Si somos capaces de aportarlas seguiremos disfrutando de un lugar privilegiado bajo nuestro sol, playas y cultura.