educación abierta

¿Qué es la educación abierta?

¿Has escuchado de la educación abierta? Se trata de hacer que todas las personas del mundo, sin importar donde viven o su estatus económico puedan aprender.

En los países del primer mundo, la educación es una experiencia que se da por sentada. Se sabe que desde que somos niños iremos a la escuela y aprendemos todo lo necesario, desde sumar y restar, pasando por leer, y terminando la historia de nuestro país y del mundo.

Pero esta situación no es común en todo el mundo. Existen países del tercer mundo donde la educación es algo muy difícil de alcanzar porque no está disponible para todas las personas por igual. Por ejemplo, en África la educación es un gran problema y más del 40% de la población mayor a 15 años es analfabeta. Pero, ¿por qué? La respuesta es simple: dinero.

En África hay una gran pobreza, muchos viven con menos de un euro al día y la educación cuesta dinero, en este país y en muchos otros del mundo.

La educación suele ser tratada como cualquier otro negocio: mientras más dinero inviertas en él, mejor educación vas a obtener. Esta idea se aplica tanto en la educación primaria como en la universitaria, y aunque esta premisa tiene sus ventajas, también presenta grandes desventajas para aquellos que no tienen suficiente dinero para gastar en ella.

Es aquí cuando entra la educación abierta, un concepto en el que todos los ciudadanos del mundo tienen acceso a educación de alto nivel sin importar su estatus social y económico.

¿Qué es la educación abierta?

La educación abierta es una filosofía sobre la forma en la que las personas producen, comparten y construyen el conocimiento. Esta frase se usa para describir las iniciativas que intentan hacer que el acceso a la educación y entrenamiento sea más amplio si se le compara con los sistemas educativos tradicionales ofrecidos en casi todo el mundo.

Students who draws in Bangkok

A este tipo de educación se le llama “abierta” porque se pretenden eliminar las barreras existentes en los sistemas de educación comunes, donde se les niegan oportunidades a muchas personas dependiendo de su estatus económico. Para lograr esto el mejor vehículo es compartir el conocimiento e información que otros tienen usando la tecnología que hay disponible en el presente. Al mismo tiempo, la educación abierta debe proveer libertad para que todos puedan modificar y usar materiales educativos para que la misma comunidad siga compartiendo información a audiencias pequeñas y grandes.

La importancia de la educación abierta

La mayoría de las personas quieren aprender, y, si se tiene acceso libre y gratuito al conocimiento y a la educación, ayudamos a otros a crearse un mejor futuro como individuos y también como un miembro de la población de un país. A la larga, esta idea será beneficiosa para todos.

Con la educación abierta los estudiantes pueden aprender cosas adicionales para complementar lo que aprenden en su institución educativa, y aquellos que ya trabajan pueden conseguir la ayuda que necesitan para terminar un proyecto. Quienes están haciendo investigaciones pueden crear recursos mundiales con información que se haya descubierto hace poco, y los profesores y maestros tienen nuevas maneras de ayudar a que sus estudiantes aprendan. La finalidad es que la educación esté disponible, sea accesible, modificable y además gratuita.

Los recursos de la educación abierta

Aunque la idea de la educación abierta suene muy utópica, ya existen recursos que ofrecen este tipo de aprendizaje. El más conocido es la famosa Wikipedia, un sitio web que todos usamos para buscar información de todo tipo y en distintos idiomas, donde podemos aprender cualquier tema sin tener que pagar ni un centavo. Wikipedia además es accesible desde cualquier lugar del mundo gracias a Internet, y está abierta para ser modificada por los mismos usuarios, quienes a la vez han contribuido para que sea tan completa como es hoy en día.

Como Wikipedia hay otros recursos similares en Internet: Khan Academy, Flat World, Curriki, Saylor Academy, MIT open courseware, CK12, Open Cpurse Library, Siyavula, OER Commons, entre muchas otras.

Sobre el autor

RELACIONADOS