Volver al futuro

¿Quieres saber qué nuevas tecnologías vamos a utilizar el año que viene? Mira la pequeña pantalla

Los avances tecnológicos nacen para dar respuesta a una necesidad vital y como consecuencia de ambiciosas estrategias empresariales, pero también son fruto de la imaginación individual y colectiva que muchas veces se plasma en los relatos de ciencia ficción. De hecho, muchas de las tecnologías que hoy utilizamos a diario ya se predecían en películas clásicas de los años 60.

En esta época se estrenó la serie Star Trek y los espectadores vieron por primera vez el comunicador, un aparato que permitía a personas separadas por kilómetros de distancia mantener conversaciones fluidas y sin interferencias, dejando entrever lo que hoy en día conocemos como smartphones. Además, el capitán Kirk usaba una especie de tableta táctil para anotar sus ideas y hacer cálculos que recuerda a las agendas electrónicas y a los iPad, e incluso se mostraba un piloto de lo que hoy conocemos como GPS.

El pasado mes de julio se celebró el 30 aniversario del estreno de ‘Regreso al Futuro’. En su segunda película, los protagonistas viajaban al futuro y aterrizaban en 2015. ¿Cuánto de la mente futurista de Zemeckis coincide con nuestro presente? Mashable también se hizo esta pregunta y encontró nada menos que 7 inventos de 1989 que ya son una realidad. En la película podemos ver gafas similares a las actuales Google Glass o a Oculus Rift, el reconocimiento táctil, las videollamadas, las tablets, las películas en 3D y los videojuegos en movimiento. Incluso las zapatillas de Marty McFly se han trasladado al mundo real gracias a una edición limitada que lanzó Nike en 2011.

La inteligencia artificial está pasando por una de sus épocas doradas gracias a los grandes avances que se están realizando en este campo en muchos países como Corea, Japón o por ejemplo, Francia con el humanoide NEO. Pero ya en los años 20 algunos directores se aventuraban a hablar de ello en sus películas. Concretamente en 1927, Fritz Lang lanzaba Metropolis, una película pionera en la que la protagonista era una mujer robot. Mucho más tarde, Blade Runner (1982) y Terminator (1984) pusieron de moda este mundo centrando sus tramas en replicantes y ciborgs.

El Hyperloop es la última novedad tecnológica que ha llegado a nuestros oídos. Elon Musk quiere que el año que viene ya podamos disfrutar de este transporte supersónico. Por el momento comenzará a rodar a unos 300 km/h, aunque Musk asegura que Hyperloop podrá alcanzar en algún momento los 1.300 km/h. Y aunque suena a sueño irrealizable, en la película Futurama o Farenheit 451 ya mostraron como funcionaria y que uso se haría de él.

https://youtu.be/PaCWzt-iCgo

Eso sí, aún con todos estos avances y aunque desde el punto de visto cuántico ya es posible teletransportar energía, todavía nadie ha implantado una de las tecnologías más recurrentes de las películas futuristas: la teletransportación. Así que emprendedores, ¿a qué esperáis para desarrollar la tecnología que permita trasladarse de un país a otro sin necesidad de utilizar un medio de transporte?

Este post ha sido publicado primero por el blog de Open Future_ al iniciativa de Innovación Abierta de Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...