Cáncer Metástasis Tumores Medicina
  • 9 mayo, 2019
  • 2 min

Los asistentes de voz llegan a los quirófanos

Las asistentes de voz en los quirófanos reducirán el estrés de los cirujanos gracias a su capacidad para automatizar y coordinar tareas. La iniciativa de Tedcas, junto a Wayra y Telefónica, se ha presentado en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Incluso las operaciones más simples necesitan elaborados controles rutinarios que garanticen la seguridad del paciente. El control incluye una larga lista de preguntas, como la confirmación de la identidad del paciente, su consentimiento, alergias, problemas respiratorios o riesgo de hemorragia, por ejemplo.

Estas preguntas las formula el cirujano antes de llevar a cabo la operación. Ahora, imaginemos que las preguntas fuesen planteadas automáticamente por un asistente de voz y que el cirujano solo tuviese que confirmar que todo esté en orden.

Los asistentes de voz no solo ayudarán al cirujano con la lista de confirmación, sino que podrán controlar equipos de manera simultánea. La iniciativa ha sido desarrollada por Tedcas con la participación de Wayra España, en colaboración con Telefónica, y ha sido presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Las salas de quirófano cuentan con tantos equipos de alta tecnología como podría tener un laboratorio, que asiste al cirujano para realizar las intervenciones de la manera más segura posible. El equipo de un quirófano incluye ordenadores, cámaras de vídeo, visores de imagen o neuronavegadores, entre otros muchos.

Para que los dispositivos funcionen coordinadamente, el cirujano debe dar órdenes a su equipo para que ejecute las operaciones necesarias. Gracias a la iniciativa de Tedcas, el cirujano puede automatizar estas órdenes a través del control de voz.

Quirófano Medicina Cirugía Asistente por voz

Jesús Pérez Llano, presidente de Tedcas, afirma que reduce el estrés del cirujano que no debe estar pendiente de los enfermeros para dar órdenes. Además, el equipo puede centrarse en ayudar al médico en lugar de atender otras cuestiones menos importantes como ampliar una imagen o cambiar de monitor.

No solo se ahorrará tiempo, también permitirá que todo quede registrado, ofreciendo mayor seguridad y calidad asistencial, según las declaraciones de Pérez Llano en La Voz de Galicia.

Telefónica quiere que los asistentes de voz faciliten el trabajo del personal sanitario en otro ámbitos y está impulsando esta tecnología en las ucis o salas de endoscopia.

RELACIONADOS

Absorber CO2 para salvar el planeta

Ni huele ni se ve. Pero no es tóxico ni arde. El ser humano lo produce al respirar. Y si nuestro cuerpo no lo...
androide

Una empresa nombra directora general a una IA

¿Imaginaste alguna vez que un androide podría ser nombrado director general de una compañía? Aunque parezca increíble, es una realidad. No te pierdas lo...