glaciares

Fotos de la Guerra Fría prueban la rapidez del derretimiento de los glaciares

Gracias a un mapa tridimensional del Himalaya, se ha comprobado y confirmado el deterioro de los glaciares asiáticos y sus posibles consecuencias.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos, en su misión de liderar el enfrentamiento, decidió lanzar un satélite llamado Hexagon en forma de telescopio con el fin de sacar fotos aéreas del mundo; haciendo hincapié, sobre todo, en objetivos militares soviéticos.

Años más tarde, un equipo de científicos ha recuperado estas fotografías aéreas con un propósito bien distinto al usado por la inteligencia estadounidense. Dicho objetivo ha sido crear un modelo tridimensional del Himalaya tal y como era hace 40 años. Es decir, en la época de la Guerra Fría.

El objeto de este mapa en tres dimensiones ha sido el de estudiar en profundidad sus glaciares para observar el cambio climático. Y la conclusión a la que han llegado comparando dicho relieve con el actual no deja lugar a dudas. Los glaciares se están derritiendo al doble de velocidad desde el año 2.000 hasta ahora, que durante el período de 1976 hasta el 2.000.

Evidencias fotográficas

En estudios pasados ya se había documentado la pérdida de masa de los glaciares asiáticos, pero ha sido esta vez cuando realmente se ha podido observar un panorama más amplio gracias al mapa tridimensional hecho en base a las fotografías del Hexagon.

En palabras de Josh Maurer, estudiante de posgrado del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y coautor del estudio: «El hecho de que podamos observar las pérdidas de hielo a lo largo de esta escala de tiempo y ver que la mayoría de los glaciares han perdido cantidades similares de hielo, realmente indica que hay un factor global que lo causa«. También dio la opción más viable a esta problemática, añadiendo, «el aumento de la temperatura global es el único (factor) que tiene sentido«.

Ante esta nueva perspectiva más global del asunto del derretimiento de los glaciares propiciado por el aumento de las temperaturas en el planeta, son ya muchos los científicos que están advirtiendo que esta cuestión va a ser determinante para el futuro de una gran parte de la población asiática, puesto que mucha de ella depende de estos glaciares, aunque sea de manera indirecta, para vivir.

FUENTE: WIRED

Sobre el autor

RELACIONADOS