Raquel Fernández

Raquel Fernández: «Queremos ser un referente en nuevas formas de trabajo y modelos de flexibilidad»

El 8 de marzo, 'Día de la Mujer, es una fecha relevante en la que se celebra el papel y rol de la mujer en nuestra evolución, así como los avances y logros alcanzados en materia de igualdad a nivel político, institucional, económico y social. A pesar de estos avances, esta fecha también nos recuerda que seguimos teniendo retos pendientes. Te contamos cómo lo estamos abordando desde Telefónica.

Raquel Fernández León, al frente de la dirección de ‘Personas’ en la filial de Telefónica en España, nos recuerda que la diversidad de género no es sólo una cuestión de negocio, sino una necesidad fundamental para construir una sociedad más justa, inclusiva y saludable. Para Telefónica, este objetivo es una prioridad fundamental y, dentro de ese compromiso, «entendemos que la visibilidad es clave para sensibilizar, concienciar y avanzar todos juntos; mujeres y hombres, comprometidos por la igualdad y la inclusión».

La evolución de Raquel Fernández se ha desarrollado principalmente en el área de recursos humanos en esta compañía, trayectoria a la que suma experiencia tanto en el ámbito de gestión en la empresa como de consultoría, en diferentes roles y responsabilidades. En Telefónica España ha pasado por distintas funciones y niveles de gestión, que han ido completando su perfil y visión de la compañía, «siempre con ilusión e intentando dar lo mejor de mí misma», nos cuenta orgullosa.

Se define como una persona inquieta por el aprendizaje continuo para afrontar nuevos retos, por lo que participa activamente en distintos proyectos, trabaja con personas diversas y se desafía continuamente en distintos escenarios. Pero lo más importante para Raquel en su crecimiento personal ha sido el ser madre de dos hijos durante esta etapa, «son el proyecto más importante de mi vida», añade orgullosa.

Raquel Fernández: "Queremos ser un referente en nuevas formas de trabajo y modelos de flexibilidad"

Como responsable del área de ‘Personas’, su objetivo principal es hacer realidad la «Nueva Telefónica», a través de una estrategia de personas que contribuya de manera decidida y valiente a impulsar la transformación de la compañía. «Queremos ser una compañía más flexible, sencilla y ágil, absolutamente centrada en nuestros clientes. Queremos, también ser un referente en nuevas formas de trabajo y modelos de flexibilidad, sobre la base del empoderamiento de personas y equipos, la confianza, el compromiso y los resultados». Y para conseguir todas estas metas, Raquel Fernández apuesta por el desarrollo del talento interno como elemento diferencial y verdadera ventaja competitiva. Su ideal es que Telefónica sea «una compañía diversa e inclusiva; con líderes impulsores de la transformación a través de las personas».

«Me inspiran las mujeres que no se rinden»

A Raquel le inspiran mujeres con una ambición sana y legítima por crecer, desarrollarse y que den lo mejor de sí. Mujeres que no se rindan nunca, que se crezcan ante las dificultades; las que «piensan a lo grande» y están dispuestas a aprender de todo y de todos.

Además, tanto en el ámbito profesional como personal, ha tenido «la suerte de tener cerca a mujeres y hombres inspiradores». En muchos casos, personas muy diferentes a ella, que le han aportado otros estilos, otras formas de trabajar, otros enfoques. De todos ha podido aprender e inspirarse, han sido y son, una referencia en su día a día.

«Es valioso que los equipos sean diversos e inclusivos»

Es un hecho que las compañías que cuentan con equipos diversos y gestionan de manera inclusiva esa diversidad han demostrado resultar más productivas, atraer y comprometer el mejor talento en sus organizaciones y ofrecer propuestas de valor diferenciales e innovadoras desde la perspectiva de cliente y negocio.

«En Telefónica entendemos la diversidad centrándonos en las personas, en su talento y, por tanto, integrando, de manera profunda, la diversidad de pensamiento y la riqueza que trae consigo, más allá de incorporar en nuestra estrategia las distintas variables de diversidad», resalta para cerrar la entrevista.

Raquel Fernández

Con motivo del Día de la Mujer 2020, puedes leer el resto de entrevistas realizadas aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS