Miss Caffeina Realidad Virtual Telefónica Movistar

Miss Caffeina en concierto, al filo de la Red

‘Music At The Edge’ permitió vivir de forma conjunta una sesión de Miss Caffeina en dos planos: virtualmente en el plató de Movistar+, y de forma real cantando las letras de los temas de la banda con quienes compartíamos el visionado.

Movistar eSports Center en Matadero (Madrid) fue el lugar elegido por Telefónica para mostrar cómo la tecnología nos traerá la música hasta nuestra casa, y lo hará para brindarnos la posibilidad de disfrutar de ella como si estuviéramos en un concierto.

‘Music At The Edge’ fue el título de la sesión en la que muchos fans de Miss Caffeina y algunos periodistas tuvimos la oportunidad de ser los ‘conejillos de indias’ de una experiencia musical inmersiva de vídeo 360. El resultado: un buen número de sonrisas, una experiencia completamente innovadora, y la posibilidad de formar parte de una sesión musical con una de las bandas del momento, así que creo que no se puede pedir más.

¿Qué es lo que vimos?

Sería más acertado decir que en este caso vivimos ya que, gracias a esta experiencia, los afortunados que tomamos parte de esta iniciativa pionera en el uso de Edge Computing, pudimos disfrutar de la sesión que Miss Caffeina había grabado unos días antes para el programa Sesiones de Movistar+ desde el interior del plató de televisión.

Mediante unas gafas Oculus podías ver y escuchar las canciones tanto en 360º como en 180º desde alguna de las posiciones de la banda. Es decir, podías ponerte junto Álvaro, el cantante de la banda, para sentir cómo vivió en sus propias carnes la grabación del programa. La experiencia fue inmejorable, y hubo hasta quien coreó “Merlí” o “Reina” durante la actividad.

Y ahí radica, desde mi punto de vista, lo más novedoso. Un grupo de personas vivimos de forma conjunta el concierto y en dos planos: inmersos en la realidad virtual junto a Miss Caffeina y al mismo tiempo compartiendo, de forma real, la experiencia de cantar, e incluso comentar, la sesión de música con quienes teníamos a nuestro lado.

Para David del Val, CEO de Telefónica I+D, éste es el valor diferencial: “Es una experiencia de vídeo en 360º colectiva, es decir, la vivencia es compartida con otros usuarios al mismo tiempo y con una latencia mínima gracias al Edge”.

Pero además de las Oculus, ha sido posible gracias a otras dos tecnologías. Por un lado, la grabación del evento musical, su formateo a Realidad Virtual y la posterior subida a la Red gracias a la solución de la startup Yerbabuena, participada por Wayra; y por otro, el Edge Computing. ¿No sabes qué es? Intentaré aportar cierta claridad en este punto, aunque lo hago como usuaria tecnológica, no como experta en sistemas o ingeniera, por lo que espero que me perdones si cometo algún pequeño error.

El Edge Computing es el ‘súper cloud’. Es el almacenamiento al borde de la Red con altísimas prestaciones, lo que permite que las experiencias inmersivas sean prácticamente reales, con una calidad muy elevada y un tiempo de latencia inexistente, de tal forma que, como los datos se procesan mucho más cerca de donde se ha creado la petición para usarlos, la descarga es muy rápida. David del Val señala que gracias al Edge Computing “la Red se convierte en un activo estratégico en este tipo de experiencia”.

Miss Caffeina en virtual y real

Tres de los integrantes del grupo acudieron también al Matadero para compartir con sus seguidores la experiencia de la grabación de su concierto. Alberto (voz), Álvaro (guitarra eléctrica) y Toni (bajo) tuvieron además la oportunidad de poder verse en primicia, y yo, que tuve la suerte de contemplar, cómo hacían la inmersión en la experiencia y comenzaban a verse así mismos en el plató, disfruté casi más que ellos al escuchar sus sorprendidas reacciones al revivir el concierto.

Ellos fueron quienes materializaron lo de la experiencia inmersiva y colectiva, ya que entre ellos hablaban y comentaban cómo se veían los unos a los otros, cómo se escuchaba, e incluso hicieron alguna que otra broma respecto a cómo interpretaban. Fue probablemente la mejor muestra de eso que me había explicado David del Val, que poder compartir el visionado con otros y en el mismo lugar hace de esta experiencia algo diferencial.

“Es una experiencia muy íntima porque es como si, en realidad, estuvieras junto a nosotros durante una sesión o un concierto, con la posibilidad de poder mirar a todos los lados y percibir todos los detalles”, Alberto y Toni no pudieron explicarme mejor cuál había sido su sensación al verse en el plató de Movistar+.

También me confesaron que “sería una experiencia fantástica poder compartir contenidos como los lanzamientos de nuevos trabajos o las giras en lugares donde pudieras verlo con más personas. Sería increíble poder hacer una sesión en este formato para presentar un disco”, confesó el cantante de la banda.

Y el punto es ese, ¿cómo asumiremos los usuarios que podemos compartir este nuevo tipo de experiencias? ¿No te resultaría extraño estar inmerso en un universo musical, pictórico, de viajes o tecnológico y escuchar a tu lado cómo lo están viviendo otras personas? El CEO de Telefónica I+D me dio la clave: “La inmersión y la vivencia en común marcarán un punto de inflexión. La percepción del usuario respecto a este tipo de experiencias requiere de cierto aprendizaje y un cambio de paradigma en la manera de consumir tecnología.

Es al fin y al cabo es un proceso por el que ya hemos pasado. Cuando los videojuegos comenzaron a ser ‘multiplayer’ que se pudiera compartir partida con otros en distintos lugares no era muy habitual, y ahora es algo consolidado y frecuente. Los cambios requieren de cierto margen de tiempo y son parte de la creación de los nuevos medios”.

El punto final de esta experiencia fue que los seguidores de Miss Caffeina pudieron preguntarles sobre sus próximos conciertos, pudieron hacerse fotos y compartir con ellos su pasión por la música que crean. Un cierre muy real para los fieles seguidores de una banda que estaría más que dispuesta a continuar en la creación de nuevas experiencias inmersivas.

Esta claro que la tecnología puede brindarnos oportunidades de entretenimiento y ocio en otro nivel. Poder revivir la grabación del programa Sesiones de Movistar+ ha sido solo el principio, ya que uno de los propósitos del área de Innovación global de Telefónica es de tratar de inventar el futuro aprovechando el potencial de la tecnología así que, ¿qué será lo próximo?

RELACIONADOS