reconocimiento facial

El reconocimiento facial para ayudar a encontrar mascotas perdidas

¿Has perdido a tu mascota? La biometría y la tecnología del reconocimiento facial pueden ayudarte a encontrarla, como ha demostrado recientemente una plataforma de Estados Unidos.

La biometría consiste en utilizar métodos para identificar a individuos en función de rasgos conductuales o físicos. Si en el pasado hablábamos de avances para encontrar a una persona reconociéndola mediante el olor, una nueva plataforma permite hallar mascotas perdidas mediante el uso de las técnicas de reconocimiento facial.

Y es que el futuro de la biometría parece no tener límites. Como tampoco los tenemos en el caso de que hayamos perdido a nuestra mascota, y hagamos lo imposible por encontrarla. A menudo en nuestras calles se suelen ver carteles para tratar de averiguar el paradero de un perro o gato, nuestro más fiel compañero. Este método parece que tiene los días contados, ya que la biometría podría ser un potente aliado para encontrar a nuestras mascotas.

En Estados Unidos el emprendedor John Polimeno pensó que las nuevas tecnologías biométricas también podrían aplicarse en la identificación de animales. Con este objetivo creó Finding Rover, una plataforma web y aplicación móvil que usa la técnica del reconocimiento facial para emparejar animales perdidos con las imágenes que tienen sus dueños.

La idea fue desarrollada hace un año, pero ahora comienza a dar sus frutos. La familia de Joanne Cox había perdido a su perro, de raza Shiba Inu, y decidieron utilizar la plataforma de Polimeno para encontrar al animal. El sistema cuenta con una base de datos de imágenes, que se cruzan con las fotografías que suben los dueños.

Cotejar las diferentes imágenes sirve para tratar de reconocer ocho marcadores en los rostros de los animales. Factores como los ojos, la nariz o la distancia que les separa son buenos indicadores para identificar, al menos de manera inicial, a una mascota.

reconocimiento facial

Eso fue lo que hizo la familia de Cox después de que perdieran a su perro tras una fuerte tormenta. Al subir las fotografías del animal y cruzar las imágenes en la base de datos, vieron unas horas después que la tecnología del reconocimiento facial funcionaba.

Habían encontrado a su mascota gracias a una innovadora plataforma biométrica, que demuestra el poder de la innovación y su impacto en aspectos tan importantes como la búsqueda de animales perdidos. La tecnología del reconocimiento facial cuenta por fin con una aplicación en el mundo de la veterinaria.

Imágenes | Ermeton (Pixabay), 増田一 (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...