ia-detecta-células-cancerígenas

Reino Unido implementa una IA que detecta las células cancerígenas el doble de rápido que los médicos

El primer ministro de Reino Unido anunció que se implantará en el sistema de salud una nueva IA que detecta células cancerígenas un 2,5 veces más rápido que los médicos. El anuncio se hizo en la Cumbre sobre IA celebrada en Seúl el 21 de mayo. En cuestión de semanas, esta IA estará instalada en todos los departamentos de radioterapia del país.

Así funciona esta nueva Inteligencia Artificial

La nueva IA que detecta células cancerígenas se va a instalar en los sistemas de todos los centros de radioterapia de Reino Unido. Allí podrá analizar de forma automática las radiografías, tomografías y resonancias de los pacientes.

Esta Inteligencia Artificial tiene la habilidad de distinguir entre células cancerosas y sanas 2,5 veces más rápido que un médico. Podrá delimitar de una forma muy precisa las áreas de tejido canceroso, permitiendo que el tratamiento se realice en estas áreas específicas y evitando dañar las zonas sanas.

El Reino Unido es pionero en la implantación de sistemas con Inteligencia Artificial en su sistema de salud. A día de hoy, ya se utiliza en un 90% de sus unidades de accidentes cardiovasculares. Este es solo el inicio, ya que el año pasado, el país anunció una inversión de 123 millones de euros durante los próximos cuatro años, destinados a impulsar la investigación centrada en la inclusión de la IA en sanidad.

ia-detecta-células-cancerígenas
Fuente: Envato.

La IA contará en todo momento con supervisión médica

Entonces, ¿la IA analizará mis resultados y me informará de forma inmediata? El envío de diagnósticos de forma automática y online ha sido tema de debate en los últimos años. Por muy precisa que sea esta nueva Inteligencia Artificial a la hora de realizar diagnósticos oncológicos, no lo hará de forma autónoma. Todos los diagnósticos serán revisados y validados por los médicos a cargo de esos pacientes. 

Ningún diagnóstico será comunicado al paciente antes de que su médico haya podido comprobar los resultados. Esto, además de ser un filtro para posibles diagnósticos erróneos, es una medida de protección al paciente. Vivimos en la época de la tecnología, pero una noticia médica debe de ir de la mano del cuidado del paciente. Los pacientes necesitan un profesional capaz de resolver dudas y guiarlos hacia los próximos pasos.

ia-detecta-células-cancerígenas
Fuente: Envato.

A pesar de que los médicos seguirán siendo los que tienen la última palabra, la implementación del diagnóstico con ayuda de la IA permitirá acortar las listas de espera al servicio de salud y mejorará las perspectivas de los pacientes gracias al diagnóstico precoz

Rishi Sunak, el primer ministro de Reino Unido, dijo en una de sus declaraciones: 

«Es por eso que estamos inyectando £15,5 millones al NHS (National Health Service in England), para que pueda implementarse en toda Inglaterra, para ayudar a reducir las listas de espera y hacer del Reino Unido el lugar número uno para la innovación en IA”

Otras medidas de Reino Unido para impulsar el uso de la IA

Además de anunciar la implementación de la IA para el diagnóstico oncológico, el Reino Unido ha anunciado otra serie de medidas para fomentar la innovación y aprovechar al máximo todo el potencial de la Inteligencia Artificial.

Los 10 finalistas del Premio Manchester de este año recibirán 100.000£ (libras) por equipo para impulsar proyectos apoyados en IA. Los proyectos deberán estar  enfocados a innovación en los terrenos del medio ambiente, energía e infraestructura

Otra de las iniciativas será implantar una IA como ayudante de los asesores laborales. Se implementará a partir de otoño del 2024, con el objetivo de bajar la carga de trabajo de los asesores y conseguir que más personas puedan reincorporarse al mundo laboral.

ia-asesores-laborales
Fuente: Envato.

Cumbre IA de Seúl

Esta IA detectora de células cancerígenas ha sido anunciada en la Cumbre IA de Seúl. Este evento fue la continuación de la Cumbre de Bletchley, que se celebró en noviembre de 2023. Allí se reunieron por primera vez países, empresas, académicos y representantes de la sociedad para considerar, desde un enfoque global, los retos, beneficios y riesgos de la IA.

Esta nueva cita en Seúl pretendía aprovechar el llamado “Efecto Bletchley” para continuar el debate sobre la IA y llegar a acuerdos internacionales en lo referente a seguridad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...