REMPARK: facilitando la vida a enfermos de Parkinson

Rempark, el proyecto para enfermos de Parkinson en el que participa Telefónica presenta sus resultados tras tres años de pruebas.

Telefónica ha organizado el taller final de nuestro proyecto REMPARK (Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease), que tendrá lugar hoy, día 21 de abril en la Flagship Store (Gran Vía 28, Madrid), para compartir los resultados obtenidos tras tres años de trabajo en el seguimiento de enfermos con Parkinson.

Como ya hemos hablado anteriormente en el blog,  REMPARK es el primer sistema portátil para monitorizar pacientes de Parkinson, diseñado entre otros por Telefónica I+D dentro de un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña. El sistema se está ensayando con cincuenta personas de diferentes países. En el proyecto, además de Telefónica y de la UPC, participan el Hospital Quirón Teknon, la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA), así como varios centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda y Suecia.

Párkinson
El sistema telemático Rempark

La investigación se ha centrado en mejorar las habilidades de autocontrol de la enfermedad gracias a la monitorización precisa y no invasiva de los síntomas motores del Parkinson. El sistema  captura los síntomas del enfermo, los analiza y determina con fiabilidad las situaciones que más incapacitan al paciente; a continuación actúa, siempre con supervisión médica, de la forma menos invasiva y efectiva. Por ejemplo y entre otras acciones, aplica una serie de estímulos para que pueda continuar su vida sin esos síntomas el mayor tiempo posible (temblores, congelaciones mientras camina, bradikinesia (caminar muy lentamente), dyskinesia (movimientos compulsivos por sobremedicación)…)

El sistema desarrollado se basa en los resultados de un proyecto anterior que lideró en su conjunto Telefónica I+D: HELP (Home-based Empowered Living for Parkinson’s Disease Patients).

Se presenta por tanto el primer «holter»para la enfermedad del Parkinson, que es un sensor capaz de  recoger los sintomas motores del enfermo en cada momento con una efectividad que alcanza el 87% para identificar la presencia de un estado motoro y de un 100% para identificar la ausencia de un estado motor.

El sistema transmite el estado de salud del paciente a su médico, quien puede evaluar los resultados de las dosis médicas y afinar mejor el tratamiento al paciente, haciéndolo personalizado en función de cada estado de la enfermedad.

Por otro lado, gracias a un smartphone, se pueden emitir señales acústicas rítmicas de manera automática, gracias a sus sensores. Si la marcha del apciente se vuelve más lenta, o más rápida, las señales del smartphone pueden regularizar la marcha e inhibir los bloqueos.

En el taller que realizamos hoy, y al que te invitamos a que asisitas de manera presencial o por streaming, se presentarán los resultados técnicos y los médicos de la investigación, todo ello con demostraciones prácticas.

Además, el encuentro traerá a dos ponentes excepcionales, el Dr. Gurutz Linazasoro y la Sra. Sara Riggare, que intercambiarán opiniones sobre el papel de la tecnología en el autocontrol del Parkinson, y compartirán sus perspectivas sobre los inminentes avances que traerá la inclusión de las tecnologías ICT en el control de la enfermedad.

La asistencia es gratuita y abierta a cualquier persona interesada en la enfermedad de Parkinson o en la tecnología desarrollada. Inscríbete online en este enlace: las plazas son limitadas. Si tienes algún problema para rellenar el formulario, envía un e-mail para confirmar tu asistencia.

RELACIONADOS