repartidor

Reparto a domicilio con robots: la innovación tecnológica en Madrid

Vas caminando por Alcobendas y de repente te encuentras con Pilar, uno de los robots de reparto a domicilio que ahora autónomamente pasea por las aceras de Madrid, ante el asombro de muchos.

Conozcamos más sobre esta innovación para la industria del reparto a domicilio o delivery. Te informaremos sobre los sectores que la están implementando y cuáles son las perspectivas que se tienen.

El reparto a domicilio con robots se estrena en España

Con su presentación en Madrid, los robots autónomos llegan para entregar pedidos a restaurantes o supermercados de la ciudad.

Aunque parezca de ciencia ficción, simplemente se tratan de vehículos que se desplazan con cuatro ruedas y de manera autónoma por las aceras. Dependiendo de la situación, tienen la guía de un teleoperador para realizar ciertas maniobras, por ejemplo, al cruzar calles por los pasos de peatones.

Avances tecnológicos que posibilitan la movilidad autónoma

El reparto a domicilio con robots es una propuesta que llega para cambiar el servicio de delivery en España. Se implementa gracias a tecnologías habilitadoras de la industria 4.0, tales como:

  • Sensores externos con visualización 360° del entorno, con alta precisión y obtención de datos en tiempo real.
  • Cámaras, radares LiDAR y sensores de ultrasonido que detectan y esquivan elementos considerados obstáculos para el avance del robot. Es el caso de personas, animales, bicicletas, vehículos, objetos o infraestructura propia de las aceras y caminerías.
  • Mecanismos de seguridad informática y verificación de acceso por parte de los clientes al momento de concretar la entrega.
  • Geolocalización por satélite.
  • Tecnología de mapeo para desplazamiento en grandes urbes.
  • Baterías eléctricas y recargables, con autonomía de 5, 8 o 12 horas, según el modelo. Usar esta alternativa implica que estos robots no generan emisiones contaminantes.
  • Algoritmos de conducción autónoma que usan IA para indicar al robot cuando avanzar, esquivar o detenerse.

Reparto a domicilio con pruebas piloto en Zaragoza y Salamanca

Antes de llegar a Madrid, el uso de estos robots inició con pruebas piloto acordadas con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La empresa ganadora de la licencia de logística para desarrollar este proyecto fue Goggo Network, una startup de servicios de movilidad fundada por Martin Varsavsky y Yasmine Fage.

Las pruebas, que iniciaron en julio de 2022, desplegaron hasta 80 robots autónomos a fin de validar:

  • Aspectos de seguridad y funcionamiento.
  • Aceptación pública.
  • Viabilidad técnica.
  • Viabilidad comercial.

Así, Zaragoza se convierte en la primera ciudad española en implementar una red de movilidad autónoma. También es una de las primeras ciudades de Europa en favorecer esta alternativa de entregas de última milla (last mile delivery) sostenible y vanguardista.

Otra experiencia en el sector de entregas con robots repartidores son los Glovo Express, desplegados en el barrio de Salamanca. Además, no podemos olvidar al Goggo Cart, un food truck autónomo que circula desde 2021 por las ciudades europeas.

Reparto a domicilio
Imagen de Unsplash.

Goggo Network lleva el reparto autónomo a Madrid

La propuesta de valor de Goggo no está en la fabricación de los robots. Su aporte, desde 2018, se centra en el desarrollo de propuestas innovadoras para solucionar desafíos en el transporte. En este sentido, Goggo Network estableció alianzas con los supermercados Dia y con la compañía Telepizza.

Los repartos se realizarán con robots autónomos que pesan entre 60 y 100 kilos y pueden alcanzar hasta 5 km/h. En el caso de Telepizza, el objetivo es que las entregas robotizadas ayuden a los repartidores humanos en momentos de alta demanda. Se trata de servicios en Madrid que cubren trayectos de corta distancia, en un radio de 2 kilómetros desde el local de partida.

Expectativa alrededor del reparto a domicilio robotizado

En la industria del delivery, se busca mejorar la experiencia del cliente con entregas más rápidas y económicas. Los repartidores en bicicleta (riders) vienen prestando este servicio, con un incremento considerable en la demanda durante la pandemia.

¿Están en riesgo estos trabajadores por la incursión de los robots de reparto a domicilio? Expertos de Flipdish, una startup dedicada al desarrollo de sistemas de pedidos en línea, indican que no, por el contrario, los ven como servicios complementarios. Como clientes, hay quienes prefieren una entrega de la mano de un repartidor y en la puerta de su casa. Otros no tienen problema en bajar o acercarse hasta el punto donde puede llegar el robot autónomo. Lo que sí está claro es que el reparto a domicilio llegó para quedarse, aportándonos comodidad y ahorro de tiempo.

Imagen de Brand Factory.

RELACIONADOS

router

DFS en routers y cómo hacer para cumplir la norma

El modo Selección Dinámica de Frecuencias (Dynamic Frequency Selection) o DFS es una característica obligatoria en los routers inalámbricos vendidos en la Unión Europea,...