¿Qué tienes que saber si quieres pilotar un dron?

Escrito por , 19 de enero de 2020 a las 17:30
¿Qué tienes que saber si quieres pilotar un dron?
Conocimiento

¿Qué tienes que saber si quieres pilotar un dron?

Escrito por , 19 de enero de 2020 a las 17:30

Muchos usuarios se habrán planteado la posibilidad de adquirir un dron, pero a la hora de comprarlo pensamos si es necesario adquirir una licencia para su uso, si podemos utilizarlo en cualquier lugar, o quñe sucede si no cumplo alguna norma al respecto. A continuación, te contamos lo que debes hacer a la hora de surcar el cielo con estos dispositivos.

Los drones se han convertido en herramientas muy importantes en muchos sectores. Por ejemplo, conocemos el caso del uso de estos vehículos aéreos no tripulados para velar por la seguridad en las carreteras o en los bosques, pero también son dispositivos recreativos.

¿Quieres saber cómo se manejan? En este post te contamos cuáles son los requisitos para manejar un dron.

¿Debo tener alguna licencia para usarlo?

Es una de las preguntas que suelen hacerse los usuarios que quieren adquirir un dron con fines de entretenimiento. La respuesta es que no es necesario tener una licencia para pilotarlo, siempre que sea con fines recreativos y se sepa volar con seguridad.

De todas formas, es recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil, ya que en caso de que ocurriera un incidente con el aparato, el dueño es responsable de los daños que pueda ocasionar.

Normas básicas a la hora de pilotar un dron

Existen unas condiciones que tienen que cumplirse en todo momento para un correcto uso de estos artefactos.

Por ejemplo, en caso de utilizar un dron con un dispositivo de visión en primera persona es obligatorio ir acompañado de otra persona para tener contacto visual con el dispositivo.

¿Podemos volar nuestro dron a la altura que queramos? Tiene que estar a una altura máxima de 120 metros sobre el nivel del suelo. Y otro dato importante es que el vuelo de estas aeronaves es permitido durante el día y cuando las condiciones meteorológicas son buenas.

En España existen una serie de leyes relacionadas con las zonas donde podemos pilotar estos dispositivos. En caso de no cumplir estas normas corremos el riesgo de pagar una sanción económica.

Esas normas son, por ejemplo, volar a una distancia mínima de 10 kilómetros de cualquier aeropuerto o base aérea, y utilizar estos aparatos en zonas donde el espacio aéreo no esté restringido.

Otro requisito es la obligación de implantar una placa de identificación al artefacto sin importar el uso que se le dé. Este distintivo tiene que estar en el dron y en los mandos de control.

Tienen que aparecer los datos del dueño, pero también hay que incluir los datos del artefacto, como el modelo, nombre del fabricante y número de serie.

Cuestión de peso

Así es, los requisitos para manejar un dron varían dependiendo de su peso.

Según la normativa, existen tres tipos de estos vehículos no tripulados: los que pesan menos de 250 gramos, los que superan los 250 gramos, y los que pesan 2 kilogramos.

Aquellos que pesan menos de 250 gramos tienen menos imponderables. Por eso, en contadas ocasiones, existen marcas que intentan diseñar sus drones al límite de las normas creándolos con pesos de 249 gramos y así esquivar las restricciones.

Por ejemplo, según la normativa actual, los drones cuyo peso sea inferior a 250 gramos tienen permitido el vuelo en ciudades y grandes aglomeraciones, pero no pueden superar la altura de 20 metros. También está permitido su vuelo por la noche, siempre y cuando que no supere la altura de 50 metros.

En el caso de aquellos artefactos cuyo peso es superior a 250 gramos la única restricción es no volar en zonas urbanas y rurales, y en zonas donde haya grandes aglomeraciones. Para finalizar, en caso de adquirir un dron cuyo peso supera los 2 kilogramos tiene terminantemente prohibido su vuelo en zonas urbanas, rurales y tampoco está permitido su uso por la noche.

¿Dónde puedo volar un dron?

Ya conociendo los requisitos para manejar un dron, muchos os preguntareis: “¿Cómo puedo conocer aquellas zonas que estén libre de restricciones?

Existe una gran variedad de aplicaciones móviles que te facilitan qué zonas son seguras para pilotar drones.

Por ejemplo, las aplicaciones Drone Buddy, Kittyhawk y Airmap te facilita estos datos y además da recomendaciones a los usuarios en cuanto a la climatología de la zona para que la experiencia de vuelo sea la ideal.

Ya conociendo estos requisitos, ¿a qué esperas para alzar el vuelo?

requisitos para manejar un dron

anterior artículo

La llegada de las urbanizaciones marcianas

La llegada de las urbanizaciones marcianas
siguiente artículo

Los drones se entregan al mundo del espectáculo

Los drones se entregan al mundo del espectáculo