Qué son el upskilling y el reskilling y en qué se diferencian

Escrito por , 7 de mayo de 2021 a las 12:30
Qué son el upskilling y el reskilling y en qué se diferencian
Hogar Digital

Qué son el upskilling y el reskilling y en qué se diferencian

Escrito por , 7 de mayo de 2021 a las 12:30

No se descubre nada nuevo al afirmar que el mercado laboral nunca había sido tan competitivo. La oferta y la demanda cambian a medida que surgen nuevas necesidades y nacen nuevos perfiles que hace unos años ni siquiera imaginábamos. Los clásicos puestos de trabajo ya no son lo que eran, evolucionan a medida que las empresas requieren de nuevas herramientas para seguir liderando o luchando por hacerse un sitio. Y por el camino surgen expresiones como reskilling o upskilling ¿Sabes qué son y qué significan?

En el modelo clásico, cuando alguien finalizaba sus estudios superiores, entraba en una empresa y trabajaba en ella durante años aplicando los conocimientos que aprendió en su día. En una realidad tan voluble y líquida como la actual, los perfiles laborales tienen que evolucionar constantemente, reinventarse. O dicho de otra forma, añadir skills o habilidades y aprender algo nuevo para mejorar en su puesto de trabajo.

Reskilling, upskilling y un mercado laboral cambiante

Es fácil perderse entre tanto vocablo anglosajón. Ya sabemos que skill es, en inglés, habilidad o conocimiento, el ingrediente básico de todo buen currículum más allá de la formación reglada clásica. A partir de aquí, ¿qué implican conceptos como reskilling y upskilling?

Vayamos por partes. Upskilling se refiere a “aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los puestos actuales”. O dicho de otra forma, “la capacitación adicional para mejorar las competencias personales de un trabajador en su puesto de trabajo actual”. Por su parte, el Reskilling se define como “adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente”. En otras palabras, “supone un completo reciclaje profesional que capacita para un puesto de nueva definición y viene impulsado, principalmente por el cambio tecnológico en las empresas”.

reskilling upskilling

Y es que en un mercado laboral cambiante, los puestos de trabajo ya no son de piedra. No son estáticos y no duran para siempre. Tu carrera laboral está en constante cambio y evolución, y lo mejor de todo es que hoy puedes dedicarte a un sector profesional y mañana cambiar por completo. Ampliar tu bagaje profesional (upskilling) y reinventarte (reskilling), dos tendencias al alza que pueden verse como una amenaza a la situación anterior pero también como una gran oportunidad para evolucionar dentro de tu empresa o fuera de ella, en un mismo sector profesional o en otros sectores con más futuro o donde te encuentres más a gusto.

Bajo el paraguas del upskilling nos encontramos con una filosofía de permanente cambio en el que no basta con lo aprendido años atrás. Cada cierto tiempo surgen nuevas herramientas, ideas y tendencias que conviene conocer. Y ante las que tenemos que adaptarnos y adoptar para obtener un mejor desempeño en nuestro ámbito profesional.

Por su parte, bajo el reskilling topamos con el reciclaje constante, el evolucionar hacia otros ámbitos profesionales en función de las tendencias del mercado laboral y de las necesidades. Y es que en muchos casos, cada poco tiempo surgen necesidades profesionales que solo pueden cubrir nuevos perfiles que todavía están por inventar.

SkillsBank, el ejemplo de Telefónica

En relación a lo anterior entran, por ejemplo, proyectos como el encabezado por Telefónica, SkillsBank. En palabras de Marta Machicot, Chief People Officer de Telefónica: “el aprendizaje continuo es el pasaporte al futuro y el ingrediente clave para crecer y, por qué no, reinventarnos”. Así que de ahí surge la propuesta: “Una herramienta de desarrollo propio sobre la base de Big Data e Inteligencia Artificial que nos apoya para construir la mejor versión de nosotros mismos”. Aprendizaje continuo para incorporar nuevas habilidades a nuestro perfil profesional.

La cultura de la evolución constante

Como compañía de telecomunicaciones, uno de los retos constantes de Telefónica es estar al día de todo cambio tecnológico que se produzca en el mercado o que se vaya a producir en los próximos años. Y esto requiere contar con perfiles profesionales que sepan adaptarse a los constantes cambios mediante el upskilling o adquirir nuevos talentos que provengan del reskillingTalento humano que sepa tomar las riendas del futuro tecnológico.

reskilling upskilling

Para satisfacer las necesidades relacionadas con las tendencias del reskilling y upskilling se hacen necesarias herramientas como SkillBank, un proyecto que nació a finales de 2020 en el que participaron más de 15.000 usuarios y que desde abril está disponible en casi todos los países donde opera el grupo Telefónica. Debido a su éxito, se va a desplegar para todas las empresas que quieran subirse al tren de la competitividad y la evolución constante. En su catálogo, más de 1.400 habilidades y 400 perfiles distintos. Formación y búsqueda de talento de la mano con un mismo fin que beneficia a empleados y empresas.

Si estás interesado en formar parte del equipo de Telefónica para saber de primera mano cómo se construyen carreras profesionales día a día, puedes puedes ver todas las ofertas disponibles en la web de Jobs de Telefónica.

anterior artículo

Kamran Omarli, violinista: de Azerbaiyán a España persiguiendo un sueño

Kamran Omarli, violinista: de Azerbaiyán a España persiguiendo un sueño
siguiente artículo

Redes 5G y Edge Computing: ¿cómo evoluciona la conectividad?

Redes 5G y Edge Computing: ¿cómo evoluciona la conectividad?