comida

Los restaurantes ya pueden saber qué quieres comer con el uso de una IA

La última novedad de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y lo ha hecho en los restaurantes. Imagínate entrar a un restaurante y que cuando te acerques a una pantalla a consultar el menú sea el propio quiosco el que te sugiera un plato. Y no cualquier plato, sino uno ajustado a tu estado de ánimo, tus preferencias e incluso tus propias características. Esto ahora es posible gracias a la inteligencia artificial con la que trabaja la empresa de software estadounidense: Raydiant.

¿Cómo funciona Raydiant en los restaurantes?

El objetivo de la inteligencia artificial es crear una mejor experiencia dentro de los locales y llevar su tecnología a un gran número de negocios. Para ello, Raydant ha adquirido una compañía llamada Sightcorp, creadora de un software de análisis que emplea cámaras para obtener datos anónimos de los clientes como edad, género, grado de atención, tiempo que observa la pantalla, etc.

La inteligencia artificial permitirá que el restaurante ofrezca el pedido que más encaja según los datos recogidos del cliente. Uno de los inconvenientes que observaron en el desarrollo de esta nueva IA es que al ser entrenada utilizando datos basados en la apariencia, pudiese hacer distinciones innecesarias, por lo que la raza es un factor ausente de la lista de opciones demográficas de Raydant, así como el tamaño del cuerpo.  

De manera que, se centra en otros aspectos, algunos evidentes y otro más sutiles. Para atender a ciertos rasgos como la edad, la inteligencia artificial observa diferentes rasgos como las arrugas. En cuanto al estado de ánimo, se incluyen diversos factores como la meteorología. Por ejemplo, si está lloviendo y a una persona no le gusta la lluvia, probablemente, su estado anímico cambié y esté descontento.

La tecnología predictiva que lleva puliéndose desde hace unos años

Los restaurantes llevan algunos años confiando en este tipo de tecnología predictiva. En 2019, la empresa de comida rápida, McDonald´s, adquirió una compañía de tecnología, Dynamic Yieldm. Con el fin de que trabajara dentro de sus locales personalizando el autoservicio y modificando el menú en función de la hora del día, los productos populares más recientes o el clima. Sin embargo, a finales de 2021 vendió la tecnología a Mastercard.

Por otro lado, estamos familiarizados con las ofertas personalizadas a través de plataformas de pedidos online que nos sugieren lo que nos gustaría, en función de pedidos pasados o sitios que hemos navegado con anterioridad. Estas plataformas de comida a domicilio se basan en nuestros gustos anteriores para crear una lista de recomendaciones.

La implementación de esta inteligencia artificial en la personalización de las cartas de los restaurantes permitirá una mayor experiencia por parte del cliente. Puesto que no solo se basará en algoritmos pasados sino en cualidades como el rostro o la edad.

restaurantes
Imagen de Unsplash.

Se acabo elegir qué quieres comer en los restaurantes

Cada vez es más habitual llegar a un restaurante y no saber qué pedir, porque cada vez son más complejos los menús y aumenta la variedad de platos. Por ello, se espera que esta inteligencia artificial continue evolucionando y se quede en los restaurantes para hacer cada vez más efectivos nuestros pedidos.

En las tiendas físicas, la experiencia del cliente es un factor clave que permite impulsar el compromiso, los ingresos y la fidelidad. Pero, para que esto ocurra, las marcas tienen que garantizar una experiencia digital, cómoda y sin errores, adaptada a cada cliente. Muchas veces las empresas ven limitados sus objetivos por las complejidades o el alto precio que supone.

Una de las ventajas de la implementación de esta tecnología en restaurantes es que se asegura que la inteligencia artificial está diseñada para respetar la privacidad y la información garantizando que no guardan datos individualizados ni se venden después a terceras empresas. Aunque todavía son muchos los factores que deben mejorarse y evolucionar, puede que estemos ante el nuevo futuro de los restaurantes en la elección de platos.

Imagen de Unsplash.

RELACIONADOS

Napster

Napster y la tokenización de activos musicales

Sumidos de lleno en el “Crypto Winter”, con la capitalización crypto +60% abajo durante 2022, varios escándalos y bancarrotas acumulados y la confianza del...