Resumir vídeos con inteligencia artificial

Cómo resumir vídeos con inteligencia artificial en pocos minutos

Los modelos actuales de inteligencia artificial generativa son capaces de procesar contenido en forma de texto, documentos, audios, imágenes y fotografías o videos. Esto te permite extraer información y datos de interés en cuestión de segundos o minutos. Como resumen, lista de titulares o en un texto que transcribe todo el contenido. En definitiva, resumir vídeos con inteligencia artificial es mucho más rápido que ver el vídeo directamente. Es como acceder al guion del video para poder leerlo. Con las ventajas que esto supone.

Internet está repleta de vídeos sugerentes de cualquier tema que puedas imaginar. Pero consumir vídeo requiere más tiempo que leer un texto. Puedes leer en diagonal. Pero visionar un vídeo en diagonal es más complicado. Es fácil que te pierdas algo interesante. Y no solo eso. Aunque hay vídeos repletos de imágenes de interés, muchos vídeos se limitan a mostrar imágenes de archivo o al interlocutor. Así pues, ¿por qué no resumir el vídeo y extraer lo más importante?

A continuación, te proponemos distintas maneras de obtener lo mismo. Es decir, métodos para resumir vídeos con inteligencia artificial. Te permitirá obtener y procesar más información en menos tiempo. Y, además, una vez resumido y extraído, ese contenido te será más fácil de usar en un documento o en algún proyecto en el que estés trabajando. O puedes pedirle a la propia Ia que genere un gráfico, un esquema u otra estructura que te ayude a procesar y comprender mejor el resumen del vídeo que pediste en primer lugar.

Resumir vídeos con la inteligencia artificial de ChatGPT

Empecemos por ChatGPT, el asistente inteligente más popular del mercado. Entre sus muchas funciones, es capaz de procesar un vídeo y extraer lo más interesante. Puedes indicarle el enlace en el que está hospedado el vídeo, como por ejemplo YouTube, o bien subir el vídeo si lo tienes guardado en tu dispositivo. En ambos casos, ChatGPT puede procesar tanto el audio como la imagen. Y así extraer ideas claves, sacar conclusiones o resumir el vídeo. Los archivos subidos a ChatGPT deben ser de un máximo de 512 MB. Y las cuentas gratuitas solo permiten subir tres archivos al día.

Para resumir vídeos con la inteligencia artificial de ChatGPT tan solo tienes que facilitarle el contenido y, a continuación, pedirle lo que necesitas. Procura ser lo más específico y descriptivo posible. Si quieres un resumen de todo el vídeo o solo de una parte, si quieres enfocar el resumen a un tipo de público concreto, si quieres que traduzca el audio o que simplifique la dificultad del vocabulario, etc.

Resumir vídeos con inteligencia artificial

Otra manera de resumir vídeos con ChatGPT es a través de los GPT personalizados. Se trata de versiones personalizadas de la IA para tareas muy concretas. Si accedes a esta sección verás que hay un buen puñado y que están organizados por categorías. A nosotros nos interesa buscar un GPT personalizado por las palabras clave “resumir videos” o, en inglés, “summarize videos”. 

Aquí tienes varios ejemplos:

Resumir vídeos con la IA de Gemini

Si de lo que se trata es de resumir vídeos de YouTube, qué mejor que pedírselo a Gemini, la inteligencia artificial de Google. YouTube y Gemini comparten propietario, así que es de esperar que ambas plataformas se lleven bien. De momento, Google lleva tiempo introduciendo la IA en YouTube en forma de subtítulos automáticos, audios automatizados y, desde no hace mucho, está aumentando la resolución de vídeos antiguos empleando inteligencia artificial.

Resumir vídeos con inteligencia artificial

La propia Gemini te responde que “si me pasas el enlace, puedo analizar el contenido directamente. Puedo extraerte los puntos clave o mensajes principales, un resumen paso a paso (si es un tutorial) o una lista de conclusiones o datos específicos mencionados”. También puedes pegar la transcripción del vídeo, si está disponible en la plataforma que hospeda el vídeo. Algo que cada vez es más habitual en YouTube.

Resumir vídeos con NotebookLM de Google

NotebookLM es un gran ejemplo de cómo a partir de un modelo de IA como Gemini se puede crear una potente herramienta para procesar datos y contenidos. Y así aprender y entender cualquier tema, por complejo que sea. Tiene un modo gratuito y otro de pago, pero el primero es más que suficiente para resumir vídeos.

Su particularidad es que te permite procesar vídeos, documentos PDF, sitios web, presentaciones, documentos de Google y otros archivos y, juntando todo ese contenido, generar un resumen, por escrito o de audio. Además, permite procesar el contenido resultante para crear artículos, tutoriales, gráficas y otros formatos.

Es más. Una vez le has facilitado a NotebookLM uno o más vídeos de YouTube, puedes hacerle preguntas en un chat sobre lo que muestra el vídeo. Así, además de resumir el vídeo, tendrás ocasión de extraer cualquier dato o información preguntándole en vez de buscándolo a mano.

Resumir vídeos con la IA y aplicaciones especializadas

Tanto ChatGPT como Gemini son asistentes de IA genéricos. Es decir, que ofrecen un catálogo de funciones extenso y diverso. Esto puede hacer que te sea más complicado pedirle algo más concreto, como resumir vídeos. Si no logras hacerte entender, prueba con alguna de las muchas aplicaciones especializadas que hay en Internet.

Aquí hay varias recomendaciones:

La mayoría utilizan las APIs de Google y OpenAI para funcionar. O de otros modelos de IA. Y están diseñados para que solo tengas que pegar un enlace y marcar lo que quieres obtener pulsando unos sencillos botones. Luego podrás exportar y procesar el resumen con otras herramientas. Y, en definitiva, extraer lo más importante de un vídeo sin apenas esfuerzo.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS