Reto SofIA

SOFIA, inteligencia artificial al servicio de y para las personas

Parece increíble que la inteligencia artificial (IA), que ahora todos oímos constantemente, haya cumplido 70 años. Gracias a soluciones tan cercanas e imprescindibles como los sistemas de navegación; los controladores inteligentes de nuestros electrodomésticos; o las aplicaciones que usamos constantemente para imágenes o para que nos aconseje, según nuestros gustos, la IA se ha ido asentando en nuestra vida cotidiana.

Instalados en plena revolución tecnológica, no podemos obviar como la IA ha ido dando lugar a diferentes técnicas y metodologías que han fructificado en novedosas disciplinas que nutren hoy nuestro sistema productivo, tecnológico y digital.

Y esto no ha hecho nada más que empezar. Tenemos que seguir avanzando en dotar a la sociedad de herramientas y procesos, que ofrezcan soluciones a muchos de los grandes problemas del mundo; pero también, de nuestra vida cotidiana con el objetivo de abrirnos a un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades.   

Sistema de Operaciones Fundamentales basadas en Inteligencia Artificial

Por ello, en un momento determinado, Telefónica se pregunta: ¿Cómo hacemos llegar la inteligencia artificial a cualquier producto, servicio o idea que quiera utilizar las ventajas de esta tecnología? 

Y así, en 2019, nace SOFIA, Sistema de Operaciones Fundamentales basadas en Inteligencia Artificial, para desarrollar soluciones tangibles a las necesidades tecnológicas de varios proyectos existentes dentro de la compañía, que faciliten la incorporación de inteligencia artificial a nuevas soluciones y servicios. 

Basándose en estos valores, Telefónica ha querido hacer partícipe e incorporar el ecosistema universitario y académico a su esquema de democratización de la Inteligencia Artificial. Por ello SOFIA se acerca al talento universitario con el objetivo de motivarles a idear, explorar y crear nuevas soluciones basadas en esta tecnología; acercando la realidad de la empresa a la formación académica de futuros profesionales, sinergia estratégica para el crecimiento económico y social del país.

Reto SofIA

La primera edición del Reto SofIA para el Hogar ha tenido como objetivo construir y resolver problemas de la vida cotidiana. Para ello, se ha puesto a disposición de los alumnos todo el conocimiento de expertos de la compañía; además de recursos específicos, para explorar nuevas propuestas de transformación e innovación.

En palabras de Pablo Lopez Coya: “El Reto SofIA para el Hogar persigue explorar y utilizar la inteligencia artificial en el universo del hogar; identificando y evolucionando servicios con mejoras significativas para la vida de las personas”.

Los equipos finalistas del Reto SofIA, formados con perfiles muy necesarios para el desarrollo de las ideas, han participado desde diferentes universidades españolas; diseñando, evolucionado y presentado propuestas tan diversas como interesantes.

El abanico de ideas finalistas ha sido muy diverso. Destaca la gestión de dispositivos y seguridad en el hogar, la eficiencia energética, ambiental, y la sostenibilidad sobre servicios que habitualmente utilizamos en nuestros hogares; además de propuestas innovadoras sobre emociones y experiencias artísticas únicas, y soluciones que favorecen la salud, nutrición y prevención de enfermedades.

Reto SofIA

Las ideas ganadoras han sido elegidas bajo la evaluación del comité de expertos de Telefónica seleccionado para este reto. Se han valorado aspectos como la relevancia de la idea presentada; el modelo e innovación basado en inteligencia artificial; el perfil de los integrantes de cada equipo, y otros aspectos, como la presentación final en el DemoDay, celebrado el 23 de noviembre.

Estas iniciativas y retos de innovación abierta, forman parte de Open Innovation Campus, el lugar de encuentro entre Telefónica y el talento universitario. 

Mas información en: oicampus.telefonica.com

RELACIONADOS

blockchain e IoT

La intersección entre blockchain y el IoT

El interés que suscitan las tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Technology o DLT) conduce a un pensamiento generalizado: serán parte del futuro de...