Sólo hay dos coches en todo el mundo que aceleren más vertiginosamente que el Rimac Concept_One, un prototipo que aspira a convertirse en el primero.
Si nos paramos a pensar en cómo es el coche con más potencia del mundo lo normal es que se nos venga a la mente un vehículo con un potente motor de explosión, que consuma gasolina a ritmo de Fórmula 1. En realidad podría ser todo lo contrario. Un diseñador croata ha construido un vehículo capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos, una marca que sólo superan dos coches en todo el mundo. La peculiaridad – una entre varias – del nuevo automóvil es que su propulsión es eléctrica y aun así es capaz de rivalizar con los modelos de gasolina más punteros.
El sorprendente creador del Rimac Concep_One, que así se llama el potente coche eléctrico, es un joven croata de 25 años que ha bautizado a su creación con su propio apellido. Mate Rimac siempre ha sido un apasionado de la automoción y a ello une su entusiasmo por la tecnología, del que culpa a Nikola Tesla, el ahora reconocido inventor que nació en Croacia. De hecho, la inspiración del joven para este proyecto proviene del motor eléctrico inventado por su ídolo muchas décadas atrás.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U021JCmxYNs[/youtube]
Rimac pensó que el motor eléctrico ofrecía mejores capacidades para un coche, incluso para un coche deportivo, que el tradicional de gasolina. Así, decidió aunar sus dos pasiones y el resultado final ha sido un prototipo de vehículo eléctrico con 1018 caballos de potencia, que puede llegar a correr a 305 kilómetros por hora y dispone de una autonomía de 600 kilómetros.
Tal vez lo más asombroso sea su aceleración, de 0 a 100 en 2,8 segundos. Hoy en día sólo dos coches están por debajo de esa marca, pero el Rimac Concept_One es sólo un prototipo y sus estadísticas hacen pensar en qué récords no alcanzarán las próximas versiones del vehículo.
Innovación desde el garaje
Mate Rimac ha creado el Rimac Concept_One con muy poca financiación, afirma que ha dispuesto de menos de un 0,1% del presupuesto que suelen manejar los fabricantes de vehículos para crear un modelo nuevo, una cifra que ha fijado entre 1.000 y 5.000 millones de dólares. El trabajo lo ha llevado con la ayuda del diseñador Adriano Mudri, especializado en prototipos punteros.
Pero antes del Rimac Concept_One, el croata ya había sido merecedor de varios récords en la categoría de coche eléctrico. Antes de terminar el instituto compró un BMW por algo menos de 1.000 euros y sustituyó todo el motor y la ingeniería de gasolina por un motor eléctrico y una batería. Este ejemplar improvisado por él mismo se inscribió en el Libro Guiness de los Récords como el coche eléctrico que más rápido aceleraba de todo el planeta.









