¿Qué sabemos de la prolongación del roaming sin recargos en la Unión Europea?

Si viajas por Europa fuera de tu país, una de las palabras que surgen en la lista de preparativos es roaming. Esta palabra inglesa que significa itinerancia puede suponer un coste adicional si utilizas el teléfono en otro territorio europeo. Sin embargo, esto no es así. Una de las ventajas de formar parte de una unión de países: “Si viajas desde tu país de residencia a otro país de la UE no tienes que pagar recargos adicionales por usar tu teléfono móvil”. Esto incluye llamadas, mensajes de texto y servicios de datos, en alza en los últimos años.

La normativa europea que regula el roaming tal y como lo conocemos se empezó a gestar en 2013. La propuesta de la Comisión Europea fue aprobada por el Parlamento Europeo en 2014 y se puso en marcha un 15 de junio de 2017. Antes, si salías de España, debías pagar un precio astronómico por realizar una llamada o enviar un mensaje de texto. Y mejor no hablar del sobrecoste de los datos móviles.

Pero gracias al roaming sin recargos, cuando viajes por países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, te podrás beneficiar de los mismos servicios de telefonía e Internet móvil que tienes en tu país de origen y al mismo precio. Sin sorpresas en tu factura. La pregunta es, ¿hasta cuándo?

Roaming
Fuente: Brand Factory Telefónica

¿Adiós al roaming sin recargos?

A finales del año pasado, 2021, la Unión Europea acordó extender su normativa de roaming sin recargos hasta 2032. Y es que en origen, cuando se puso en marcha en junio de 2017, la idea era revisar este modelo de roaming al cabo de cinco años. Lejos de abandonar uno de los mayores beneficios que tenemos los ciudadanos europeos cuando viajamos por territorio de la Unión, el acuerdo de alargar el roaming sin recargos hasta 2032 tiene más novedades.

Novedades que se aplicarán cuando se apruebe formalmente el acuerdo que implica tres organismos de la Unión Europea: la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. En principio, las novedades deberían empezar a implementarse el 1 de julio de 2022.

En primer lugar, cuando se creó la normativa se centró en llamadas y mensajes SMS. Pero, en la actualidad, es muy frecuente utilizar el teléfono móvil para acceder a Internet: enviar y recibir mensajes de WhatsApp, publicar fotos y vídeos en TikTok o Instagram, consultar mapas y recomendaciones en Google Maps, traducir carteles y conversaciones con las apps de traducción…

Roaming

Roaming sin sobrecostes y con novedades

De ahora en adelante, la normativa europea de roaming añade que los ciudadanos europeos tienen derecho a acceder a Internet desde sus teléfonos móviles a la misma velocidad que tienen contratada en su país de origen. Obviamente, la excepción es que en ese país exista la infraestructura adecuada. Pero si, por ejemplo, contamos con cobertura 4G y/o 5G en origen, deberíamos poder disfrutarla también en el país de destino.

Otra novedad es que los viajeros europeos tendremos derecho a acceder gratis a los servicios de emergencia. A través de una llamada telefónica o enviando un mensaje de texto. Es más, deberá ser posible indicar la ubicación de esa persona para facilitar su asistencia allí donde esté.

Más novedades. Los proveedores de telefonía móvil deberán informar a los viajeros si hay sobrecostes cuando llamen a teléfonos de atención al cliente. Algo que puede ocurrir si hemos perdido un vuelo, éste se retrasa o si hemos sufrido un percance en el viaje y necesitamos acudir a nuestro seguro de viaje. Es más, los proveedores deberán detener el servicio si la factura llega a 50 euros u otro límite por defecto.

Beneficios para clientes y proveedores de telefonía

Aunque el principal beneficiado por la normativa europea sobre roaming es el ciudadano europeo, los proveedores de telefonía también se verán recompensados por las novedades del acuerdo que se extiende a 2032. Y más allá, si el acuerdo se renueva como ha ocurrido recientemente.

La principal novedad que afecta a proveedores de telefonía es que se revisarán los precios que pagan las operadoras entre sí. Es decir, tú pagas a tu proveedor en origen pero éste luego paga al operador del país al que viajas y con el que tenga un acuerdo de colaboración. La idea es que el coste por gigabyte de datos móviles sea de un máximo de dos euros durante este 2022 y que baje hasta un euro a partir de 2027. En llamadas de teléfono,

En este sentido, al superar los límites de los contratos de roaming, los cargos adicionales para el consumir no podrán superar los límites de itinerancia entre proveedores.

Roaming y Movistar

El roaming o itinerancia de datos está activado por defecto en cualquier línea de telefonía móvil solo por ser cliente de Movistar. Para comprobar si está activado sólo tienes que abrir la aplicación Mi Movistar y consultar esa información en cada línea contratada.

También deberás comprobar si tienes activado el roaming en tu teléfono. En Android, deberás ir a Ajustes > Conexiones > Redes móviles y, una vez ahí, comprobar que está activada la opción de Itinerancia de datos. Puedes activarla y desactivarla cuando quieras.

En iOS, deberás ir a Ajustes > Datos móviles > Opciones > Itinerancia de datos. Al igual que en Android, la opción Itinerancia de datos se puede activar y desactivar en cualquier momento.

Para saber si el país al que vas a viajar forma parte de los beneficios de roaming sin sobrecostes puedes consultar este enlace de Movistar. Ya seas cliente de contrato o de prepago, verás los beneficios y posibles costes adicionales para determinados servicios.

RELACIONADOS