Se realizan los primeros ensayos públicos de RoboEarth en el ámbito del eHealth

El proyecto, que cuenta con la participación de 5 importantes universidades europeas, así como la UE, busca crear una Wikipedia para robots que permita acelerar su aprendizaje y la solución de tereas no programadas.

Hace ya unos meses os hablamos del proyecto RoboEarth y de sus tan interesantes como ambiciosos objetivos en el campo del Cloud Computing para robots.

RoboEarth es una especie de Internet para robots, es decir, una enorme red y repositorio de datos donde los robots pueden compartir información y aprender los unos de los otros. De esta manera pueden comunicarse y compartir datos sobre el entorno o sobre el comportamiento a desarrollar en ciertos ámbitos. Lo que se quiere conseguir con RoboEarth es un ahorro de tiempo considerable al poder compartir conocimientos, ya sea directamente entre robot o entre los programadores, quienes podrán encontrar en la base de datos programas que sirven para ciertas acciones, evitándoles tener que programar partiendo de cero. Por otro lado, al permitir que los robots accedan a la base de datos, se benefician de la experiencia adquirida por otros robots.

¿Qué aporta RoboEarth en el ámbito del eHealth?

En la presentación pública llevada a cabo la semana pasada en Eindhoven pudimos ver los primeros y prometedores avances de la iniciativa. En una sala con un paciente se pudo ver cómo dos robots se comunicaban entre sí para que uno de ellos pudiera llegar a darle al ‘enfermo’ un brik de leche.

The YouTube ID of r5ZRxbo0pSQ#t=206 is invalid.

Con una población cada vez más envejecida, el eHealth va a adquirir presencia y relevancia en los presupuestos de los países miembros de la Unión Europea. La posibilidad de tener robots como asistentes en hospitales y hogares es cada vez más real. RoboEarth permitirá a muchas empresas involucradas en el sector sanitario realizar avances en el campo de la robótica con mayor velocidad y con el consiguiente ahorro de costes.

Buscando la estandarización y normalización de la robótica

El proyecto RoboEarth es una iniciativa de varios socios multidisciplinares, entre ellos la Universidad de Zaragoza, tanto en el campo de la investigación robótica como del académico o industrial. Los objetivos del proyecto son:

  • Demostrar que la conexión a un gran repositorio permite a los robots incrementar significativamente la velocidad de aprendizaje y adaptación  para llevar a cabo tareas complejas.
  • Demostrar que el sistema conectado a este repositorio será capaz de llevar de una manera autónoma tareas que no estaban planificadas previamente.

Finalmente, si todo va según lo planeado por los impulsores de RoboEarth, este podría conducir a la normalización, a un lenguaje común  de protocolos y a un diseño más modular del sistema robótico en la nube.

Sobre el autor

RELACIONADOS