Los robots cocinarán los platos

En esta cadena de restaurantes china solo trabajarán robots

La compañía de comercio electrónico china JD.com planea abrir 1.000 restaurantes donde los robots cocinarán los platos.

En China el fenómeno del comercio electrónico se ha expandido como la espuma. En un país de grandes distancias y con una clase media emergente, los ciudadanos se han acostumbrado a encargar sus compras en lugar de acercarse al supermercado, a las tiendas o a los restaurantes. Porque también la comida a domicilio ha triunfado sobre el hábito de almorzar en el local.

Son dos las principales compañías de comercio electrónico en China. Alibaba es la más conocida, quizá por su proyección internacional, aunque también por ser la más grande. Pero por detrás viene JD.com (Jingdong) empujando con fuerza. Esta plataforma ha apostado su futuro a una automatización radical.

Cuando la tienda Amazon Go es un experimento en Estados Unidos, JD.com ya tiene al menos 20 supermercados automatizados en China. También tiene un proyecto avanzado de reparto con drones. Cuenta con la aprobación de las autoridades para hacer entregas en varias zonas del país, mientras todos los que han experimentado con los envíos mediante drones se han quedado en pruebas piloto o, directamente, meros experimentos.

Todo esto es para dar contexto al nuevo movimiento de JD.com: abrir restaurantes donde solo trabajarán robots. Será la forma en que la compañía china compita con Alibaba, una de cuyas ramas posee restaurantes sin cajas registradoras. En el caso de su rival, no solo no habrá personal para ocuparse de la caja. Tampoco habrá cocineros.

Los robots cocinarán los platos

Los robots cocinarán los platos de estos restaurantes y los servirán a los usuarios. Estos los pedirán a través de su móvil o del ordenador. Tendrán para elegir entre 40 platos originarios de toda China. La compañía quiere empezar a lo grande. Abrirá 1.000 restaurantes de este tipo para 2020.

En estos establecimientos los brazos robóticos se ocuparán de la preparación de los platos, pero también de otras tareas. Servirán a los consumidores que lleguen, una vez se hayan identificado. Parece que las personas solo intervendrán para proveer a los restaurantes de cajas de comida para llevar y otros utensilios de usar y tirar.

JD.com será quien lleve la gestión de estos restaurantes automáticos. Aunque algunos de ellos serán franquiciados. Aunque si los robots cocinarán los platos y los servirán quedan definitivamente pocas tareas para un franquiciado más allá de la inversión en el establecimiento físico.

Imágenes: Pexels, *_*

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...