¿Ropa de grafeno para prevenir picaduras de mosquitos?

Escrito por , 29 de agosto de 2019 a las 12:30
¿Ropa de grafeno para prevenir picaduras de mosquitos?
Futuro

¿Ropa de grafeno para prevenir picaduras de mosquitos?

Escrito por , 29 de agosto de 2019 a las 12:30

Un equipo de investigadores de la Universidad de Brown en Estados Unidos ha demostrado que el grafeno es capaz de evitar las picaduras de mosquitos en la piel.

¿Por qué el grafeno está considerado como el material del futuro? Este material ultra resistente está compuesto por una sustancia que conocemos muy bien: el grafito. Sin embargo, se diferencia en su estructura, ya que el grafeno está compuesto por átomos y enlaces que se estructuran en forma hexagonal.

Aunque los primeros estudios sobre este material datan de los años 30, no conocimos realmente su utilidad hasta que en 2004 los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Mánchester trabajaron en su aislamiento a temperatura ambiente. Por este análisis del grafeno, considerado demasiado inestable hasta entonces, recibieron el Premio Nobel de Física en 2010.

El material más resistente del mundo

La verdad sobre este material es que es el más fuerte que existe, resistente, flexible y ligero, lo que le permite ser útil en cualquier sector o ámbito ya que sus oportunidades de uso son ilimitadas.

Además de ser uno de los mejores materiales para la electrónica debido a su alta conectividad, también se ha descubierto que es clave para otros usos como en tejidos humanos. De hecho, un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Munich ha realizado pruebas con este material para implantes en tejidos tumorales comprobando la compatibilidad entre el grafeno y el cuerpo humano.

Su utilidad en el campo de la salud es innegable, pero también en aplicaciones comerciales más allá de la electrónica. Pantallas táctiles flexibles, piezas dentales, papel, hormigón, material deportivo, ropa… como hemos dicho sus oportunidades son ilimitadas.

ciencia ciudadana

Capaz de evitar picaduras de insectos

Ahora, este material único que ha revolucionado el sector industrial y científico podría tener otra gran aplicación: poner fin a las picaduras de mosquito. Un equipo de investigadores de la Universidad de Brown en Estados Unidos ha demostrado que el grafeno es capaz de bloquear las señales que utilizan estos insectos para detectar la sangre.

El artículo, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, revela cómo el grafeno actúa como capa protectora contra las picaduras, ya que los mosquitos no pueden atravesarlo, aunque sea un material ultra fino. «Habíamos estado trabajando en telas que incorporan el grafeno como barrera contra los productos químicos tóxicos, y comenzamos a pensar para qué más podría ser bueno el enfoque», ha destacado al respecto Robert Hurt, principal autor del estudio.

El estudio se llevo a cabo con varios voluntarios que se ofrecieron a introducir su brazo en una caja llena de mosquitos. Una parte tenía su extremidad recubierta con una capa de óxido de grafeno, mientras que el resto no tenía nada.

Los investigadores descubrieron cómo la piel cubierta con la capa de grafeno no tenía picaduras. Además, también pudieron comprobar que al cubrir el brazo con óxido de grafeno los mosquitos ni se acercaban. Por tanto, llegaron a la conclusión de que este material también es capaz de disuadir sus señales.

¿Te imaginas una ropa capaz de evitar picaduras de mosquitos? Pronto llegará con este material.

anterior artículo

¿Cómo buscar contenido con Aura en la app de Movistar+?

¿Cómo buscar contenido con Aura en la app de Movistar+?
siguiente artículo

Navegadores web poco conocidos y muy prometedores

Navegadores web poco conocidos y muy prometedores

Recomendados