Sculapio: formación médica continua en la era tecnológica

Sculapio, una startup acelerada en Wayra Venezuela ha creado una app que quiere ser el nexo entre médicos y su extensa experiencia

¿Por qué las discusiones de los profesionales de la salud se realizan en salas exclusivas y privadas? Las oportunidades de aprendizaje continuo están literalmente a nuestro alrededor. Los médicos utilizan LinkedIn, Twitter, blogs, podcasts, videos, grupos de chat y otras herramientas online tanto para obtener como para compartir información.

¿Por qué los profesionales de la salud se inclinan hacia el e-learning?

Los temas referidos al cuidado de la salud se han trasladado a lo digital. Internet permite acceder a información que antes era imposible alcanzar. Las plataformas sociales permiten crear comunidades de tamaño nunca antes imaginados. Esta combinación ha traído consigo profundos cambios tanto en la medicina como en el aprendizaje continuo de los profesionales.

Un chico y una chica estudian ante la pantalla del ordenador

Los libros de texto y las revistas académicas pueden resultar obsoletas muy rápidamente debido a la velocidad en la que emergen los nuevos conocimientos. El e-learning es la opción más novedosa y por lo tanto la que resulta más útil para la práctica diaria. La información está disponible para cada médico que la desee, independientemente del lugar donde atienda a sus pacientes, las limitaciones presupuestarias, etc. Tanto estudiantes, residentes como médicos “veteranos” pueden interactuar con mayor facilidad para la educación y colaboración.

El impacto es doble: el uso efectivo de la tecnología contribuye con el desarrollo de sus habilidades profesionales, y mejora los resultados del paciente, pero también expande las capacidades científicas de su área profesional.

¿Qué aprenden los doctores?

estudios en linea
Imagen de: Matheson Learning Commons

Internet ofrece fácil acceso a las bibliotecas médicas (pero estas pueden ser costosas) y a las últimas publicaciones científicas. Los medios sociales -especialmente LinkedIn- permiten a los médicos conocerse entre sí, consultarse entre pares y participar en grupos de estudio con colegas a nivel local o global. Comparten diferentes tipos de prácticas, consejos y retos. Están en red, como todos los demás profesionales.

El problema para los doctores no es encontrar información, es encontrar el tiempo…

Un profesional de la medicina tendría que dedicar 36 horas al día para estar actualizado con el vasto conocimiento médico nuevo continuamente disponible. Y eso no incluye el tiempo que se debe dedicar para atender a sus pacientes y mucho menos a buscar información existente. Es simplemente imposible. Sin embargo, debe dar lo mejor de sí.

Su única esperanza es usar la tecnología mas moderna, de manera eficiente y efectiva. Afortunadamente, los teléfonos inteligentes y las tabletas se encuentran en todos los hospitales, consultorios médicos y a la mano de los doctores. Los dispositivos móviles lo conectan con sus colegas y con la información independientemente del lugar o la distancia.

Sculapio te permite manejar tanto información como tiempo

Diseñado por médicos, especialmente para profesionales de la salud (médicos, odontólogos, estudiantes de medicina, etc), esta excepcional herramienta de tecnología abre las puertas al e-learning y al e-medical-sharing- no importa si es médico general, cirujano pediatra u odontólogo. Con acceso global a colegas de su especialidad o en otras áreas, puede enterarse de lo que sus colegas están pensando, descubriendo o trabajando. Ademas puede participar en las discusiones y colaborar en la solución de problemas de diagnóstico o de tratamiento.

Ya no tiene que trabajar en un hospital docente para compartir su conocimiento y experticia. Ya los médicos rurales o profesionales de países menos favorecidos, no se encontrarán desconectados de la información, de sus colegas y de sus experiencias del día a día.

sculapio-112-5-s-307x512

Por ejemplo: ¿Un caso médico que no puede resolverse? Ahora, en Sculapio (@sculapioweb, @sculapio_es) , el profesional puede publicar sus preguntas, asociadas a fotos, videos o audio -omitiendo los detalles de identificación del paciente- y de inmediato recibirá comentarios y recomendaciones de colegas de todo mundo, según la o las especialidades involucradas. Mientras más inusual sea su consulta, será más difícil que consiga literatura. Y mientras más sensible al tiempo sea el problema, mayor ayuda inmediata necesita.

Con Sculapio puede conectarse con quienes hayan tenido un caso similar  y beneficiarse de su experiencia pertinente, teorías y hallazgos. Este tipo de conocimiento es raramente publicado debido a que es muy particular.

xJZskbdNFgfueE5sgEgI-8Y4aWWCEskfg1pgM-raOLSLli5kGoCrh1J6rSq-pExnAZg=h900

El futuro brinda oportunidades inimaginables con nuevas formas de comunicación e información. Aquellos que adopten y se adapten a las nuevas tecnologías estarán en mejor posición para beneficiarse de los próximos avances del aprendizaje continuo. ¿Será usted? Sculapio es rápido, fácil de usar y gratis.

Si eres profesional de la salud, regístrate y descarga la aplicación para empezar a conectarte con la información que necesitas.

Sobre el autor

RELACIONADOS