¿Se puede aprender historia jugando a videojuegos?

SirdonkeyGame se alzó con el premio I-LINC Innovación en Educación. Durante la entrega de premios, tuvimos la oportunidad de probar el juego, conocer a Cristóbal Colón, y recordar parte de la historia que teníamos descuidada.

Motivar a los alumnos y hacerles disfrutar mientras aprenden se ha convertido en el mayor reto educativo al que se enfrentan los responsables de la educación: “España, por ejemplo, sigue siendo uno de los países europeos con mayor tasa de abandono escolar y solamente motivando a los alumnos conseguiremos reducir estas cifras -nos explicaba Manuel González Riojo, representante del grupo ganador del reto “Hack for Good: I-LINC Innovación en Educación”- gracias a las tecnologías cambiaremos el sistema educativo haciéndolo más interactivo y personalizado”.

Esto es lo que pensaron los integrantes de SirdonkeyGame, Manuel González, César Díaz-Faes, Patricia Ginés, Escarlata Fernández, Alejandro Romero y Mingo Delgado; cuando decidieron presentarse al hackaton “Hack for Good”. Su solución para cambiar la pesada tarea de estudiar tomos interminables de historia parece ahora sencilla: crear un videojuego en el que tú mismo puedes aparecer en un periodo histórico e interactuar con los personajes más importantes de ese momento y lo han llamado StoryGame. “Queremos crear una educación invertida, en la que los alumnos tienen como deberes jugar para aprender y después compartir los conocimientos con el profesor y sus compañeros”. En el prototipo que desarrollaron durante el hack, su avatar aparecía en 1492 y ayudaba a Cristóbal Colón a convencer a la Reina Isabel de Castilla de dotarle de barcos con los que pudiera llegar a la India, además se embarcaba con él y se lanzaba al océano llegando hasta las desconocidas Américas…

Esta gran idea, encantó a los miembros del jurado y finalmente se alzó con el premio I-LINC Innovación en Educación. Durante la entrega de premios, tuvimos la oportunidad de probar el juego, conocer a Cristóbal Colón, y recordar parte de la historia que teníamos descuidada.

Los ganadores, nos confesaron que ya han desarrollado nuevos recursos educativos basados en la gamificación y que además están teniendo una gran acogida.

Conócelos en: sirdonkeygames@gmail.com

RELACIONADOS