diabetes

¿Será posible detectar la diabetes con un simple dispositivo móvil?

Científicos del Tec de Monterrey trabajan en el desarrollo de un dispositivo que, acoplado al teléfono móvil, podría mejorar el diagnóstico de la diabetes.

El 9% de la población mundial mayor de 18 años padece diabetes. La enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud, causó 1,5 millones de fallecimientos en 2012. La elevada prevalencia de este síndrome, provocado por problemas en el funcionamiento o la producción de insulina en el organismo de los pacientes, obliga a desarrollar métodos de diagnóstico que detecten el trastorno de forma precoz.

¿Podríamos conseguirlo con un simple teléfono móvil? Esa fue la idea de un equipo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tec de Monterrey, en colaboración con la Universidad de Houston. El trabajo ha permitido el desarrollo de un cartucho adaptable a los smartphones, capaz de detectar un biomarcador que podría indicar riesgo de padecer diabetes tipo II.

Durante la primera fase del proyecto, los científicos se dedicaron a analizar varios indicadores biológicos relacionados con la diabetes, con el objeto de determinar cuáles podrían detectarse no solo en sangre, sino también en saliva. El objetivo no era otro que permitir un diagnóstico móvil de tipo no invasivo, que facilitara la realización de este tipo de pruebas.

diabetes

El siguiente paso para los investigadores mexicanos fue contar con un dispositivo que pudiera acoplarse a un teléfono móvil. Como explicó el doctor Rito Palomares a la Agencia DICYT, «había que hacerlo fluorescente o que despidiera luz para que a través de un dispositivo como la cámara de un celular se pudiera ver». En este momento los científicos están diseñando el prototipo, con el que evaluar y colocar muestras de saliva obtenidas de voluntarios.

La visibilidad del biomarcador se conseguirá mediante una reacción enzimática que hará que emita luz. Esta luz será detectada mediante el uso de un software y la cámara del smartphone, según los investigadores de Monterrey, que también pretenden aplicar este sistema en zonas lejanas o aisladas donde el diagnóstico de la diabetes no sea tan «sencillo» y habitual como en las sociedades desarrolladas.

«Si bien la idea es hacer la vida más sencilla al paciente, también es llevar la atención a la salud al sitio donde vive la población de escasos recursos», afirmó Palomares. Un objetivo que puede ser conseguido gracias a la aplicación de smartphones y dispositivos específicos con los que mejorar el diagnóstico de enfermedades tan importantes como la diabetes.

Imágenes | Alisha Vargas (Flickr), Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS