Telefónica Open Gateway, un diseño de servicios centrado en las personas 

La tecnología hace posible lo que antes pensábamos que era imposible, y el diseño hace que sea real. Esta frase del diseñador Michael Gagliano se alinea con las ideas del Service Design Manager de Telefónica Open Gateway Endika Valle, quien asegura que todos los avances de la iniciativa están acompañados de un diseño «centrado en las personas», con el objetivo de que «conecten de manera más efectiva sus vidas». 

En iniciativas como Telefónica Open Gateway es clave ofrecer un diseño atractivo e intuitivo, para que las personas puedan ser parte activa de un proyecto tan complejo técnicamente. Valle destaca que «el diseño no sigue una lógica lineal», por lo que comprender el proyecto es «esencial» para «tender puentes efectivos entre las personas y la tecnología». Por tanto, no se trata solo de abordar desafíos técnicos, sino también de lidiar con múltiples ideas contradictorias que surgen durante el proceso de diseño.  

Las claves de un diseño adaptado a las personas  

En concordancia con la misión de Telefónica de hacer de este mundo un lugar más humano, se destaca la importancia de conectar tanto con el usuario final como con los desarrolladores y las empresas. Para ello, en palabras de Valle, se debe ser “defensor de la empatía” y ponerse en el lugar de los demás, para identificar qué es lo que realmente necesita el mercado y cómo Telefónica se lo puede ofrecer.  

Open Gateway es un proyecto que reclama grandes esfuerzos a nivel técnico para los desarrolladores, por lo que estos deben ir acompañados de un diseño sencillo, accesible e intuitivo para las personas, desarrolladores y empresas. Valle es defensor de seguir “indagando e investigando” para ofrecer un producto centrado en las personas, “mantenerse iterativos” y “adaptarse continuamente a las nuevas necesidades y avances tecnológicos”.  

Es por ello que el diseño centrado en las personas no solo sigue una metodología de producción, sino que es una filosofía en la que se cruzan la conexión humana y el mundo digital. Un diseño que se adapte a las necesidades de las personas ayuda a que las complejidades tecnológicas actuales sean sostenibles, tangibles y accesibles, porque si no estas tecnologías serían abstractas y distantes.  

Las fases del Service Design de Telefónica Open Gateway 

Telefónica Open Gateway no solo está construyendo APIs, sino que está creando experiencias que mejoran y simplifican la vida de las personas. En la fase armonización entre tecnologías y personas, Valle destaca tres principales fases, aunque el orden de ejecución se adapta a cada proyecto y situación: investigación, diseño de servicio y diseño de producto.  

  1. En primer lugar, en la etapa de investigación se realizan talleres, sesiones de co-creación, entrevistas o mesas redondas para comprendes las necesidades que presentan los usuarios y los desarrolladores. Es un proceso vital para diseñar soluciones en base a las peticiones de las personas.  
  1. Después, en el periodo de diseño de servicio, se coordinan todos los equipos, desarrollos y conceptos elaborados para poder diseñar el producto de la mejor manera posible e identificar los puntos clave para alinearlos con los intereses del proyecto. Al ser una iniciativa tan grande y en el que participan tantos actores diferentes se debe tener todos los procesos bien definidos para conseguir el objetivo final de cada desarrollo.  
  1. Por último, se activa la fase de diseño de producto si el servicio requiere de una interfaz o para crear una aplicación. En este caso, se recopila toda la información y se traduce a formato visual para las apps o el soporte que se precise. Darle vida.  

Descubre los beneficios de ser parte de Telefónica Open Gateway  

Por un lado, Telefónica Open Gateway Developer Hub es un espacio gratuito para desarrolladores de todos los niveles. Tendrás la oportunidad de probar las APIs, crear casos de uso y testear los nuevos servicios. No es necesario ser un desarrollador senior, solo se requiere una cuenta de GitHub y ¡a funcionar!  

Los beneficios incluyen acceso anticipado a APIs, un kit de desarrollo y pruebas en el Sandbox de Telefónica (próximamente). Este enfoque integral fomenta la innovación y la colaboración activa de los desarrolladores. Rellena el formulario y únete al Developer Hub

Por otro lado, a través del programa Partner Program de Telefónica Open Gateway podrás colaborar con nuestros equipos para desarrollar nuevos servicios dirigidos a empresas y mercados B2B2C. Así, podrás impulsar tu negocio con las APIs de Telefónica Open Gateway y mejorar tus servicios. ¡Inscríbete ahora para abrir la puerta a nuevas oportunidades!

Por último, ¡suscríbete a la newsletter mensual de Telefónica Open Gateway para acceder de manera rápida y directa a las últimas novedades del proyecto!. Obtén información en tiempo real, actualizaciones sobre nuevas incorporaciones al repositorio de APIs e informes industriales. Mantente al tanto de eventos destacados y explora las ventajas exclusivas de las APIs de Telefónica Open Gateway. ¡No te pierdas nada!  

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...