LTE de 1 Gbps

Singapur tendrá conectividad LTE de 1Gbps en 2017

Un acuerdo entre la operadora singapurense StarHub y el especialista en equipos de telecomunicaciones Huawei permitirá que en 2017 haya LTE de 1 Gbps en el país insular.

No hay que esperar al 5G para dar saltos hacia delante en el ámbito de las telecomunicaciones. El nuevo estándar, que aún está definir (se prevé que hacia 2020 ya esté plenamente detallado), irá llegando poco a poco, a base de pruebas, experimentos pilotos y evoluciones. En el centro de este desarrollo está la tecnología actual, el 4G, que no porque suenen las pisadas de su sucesor ha dejado de progresar. El proyecto que se llevará a cabo en Singapur es un fiel reflejo de cómo se sigue avanzando en este tipo de conectividad.

La operadora local StarHub y el fabricante de equipos de redes chino Huawei han llegado a un acuerdo para crear una infraestructura que soporte un LTE de 1 Gbps de conexión. Tienen previsto montar una red de las llamadas ‘small cells’, módulos de conectividad de pequeño tamaño que pueden alojarse en el mobiliario urbano o en el interior de los edificios.

Ambas compañías tienen la intención de que el LTE de 1 Gbps llegue en el segundo trimestre de 2017. La operadora StarHub tiene méritos acumulados para que esto sea posible, su velocidad media en conectividad LTE es alta (38 Mbps), según OpenSignal. Aunque las tasa prevista para el año que viene solo se podrá alcanzar en interiores, debido a que el desarrollo tecnológico está basado en ‘small cells’ en lugar de grandes antenas de telecomunicaciones.

Como consecuencia serán únicamente las zonas con alta densidad de población las que podrán disfrutar del 1 Gbps. StarHub indica que la nueva tecnología permitirá tener el doble de personas conectadas en una habitación, sin que haya pérdidas de señal ni latencia.

LTE de 1 Gbps

Sin embargo, los usuarios tendrán que poner de su parte para experimentar esta conectividad. Y es que los terminales de hoy en día no soportan tasas de transferencia de 1 Gbps. Será la nueva generación de dispositivos la que empiece a contar con chips capaces de recibir datos a esta velocidad. Recientemente Qualcomm presentó su módem X16, que aún no está en fase comercial (aunque se especula con su integración en la próxima generación de iPhone, entre otros terminales); y que alcanza tasas de 1 Gbps de bajada.

Por otra parte, el establecimiento de redes LTE que funcionen a 1 Gbps es un aliciente para la compra de nuevos smartphones, ahora que las ventas se están ralentizando.

Imágenes: bvi4090 y albir

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...