Petróleo a partir de algas

Sintetizan petróleo a partir de algas en un proceso de 20 minutos

Un equipo de científicos iraní ha logrado obtener petróleo a partir de algas en un proceso que solo dura 20 minutos.

La obtención de combustible a partir de algas es algo que se lleva tiempo investigando. Y son muchos los países donde se han desarrollado trabajos al respecto. En Estados Unidos, Holanda, Canadá o Australia existen iniciativas encaminadas a aprovechar este tipo de vegetales. Y otro de los lugares que destaca es Irán, que por cierto cuenta con la zona de mejores condiciones para el cultivo de algas en el mundo, en su parte sur. Sin embargo, precisamente ha sido en el norte, en la Islamic Azad University de Rasht, donde un equipo de científicos ha creado petróleo a partir de algas.

La anunciada crisis energética que traerá el agotamiento de los combustibles fósiles ha hecho que proliferen las investigaciones en torno a otros tipos de energías. Las renovables son el campo donde más se está invirtiendo, pero hay otras opciones. Y la síntesis de combustible a partir del tratamiento de algas es una de ellas. En Irán comenzaron este tipo de investigaciones en el año 2000 y los esfuerzos para crear biocombustibles de esta manera no se han detenido.

El trabajo de los científicos de la Islamic Azad University de Rasht se encuadra en estos esfuerzos, aunque tiene un factor diferenciador. Y es que los investigadores han conseguido sintetizar petróleo a partir de algas. En un principio empezaron cultivando estos organismos en algunos estanques artificiales.

Petróleo a partir de algas

El equipo se dedicaba a secar las algas para después convertirlas en una forma de combustible energético. Sin embargo, tras una serie de pruebas y cálculos decidieron intentar convertir las algas en petróleo. Utilizaron un dispositivo que lograba producir crudo para después transformar el combustible en un refinado que resulta bastante similar al petróleo que se obtiene de forma natural.

El proceso de obtención de este petróleo a partir de algas es similar al que tiene lugar en la corteza terrestre. El dispositivo que hace la transformación aplica una alta presión y temperatura a las algas para dar lugar al combustible deseado. Y además lo hace en un proceso que dura tan solo 20 minutos.

Mientras que las reservas de crudo se han formado en la Tierra a lo largo de millones de años, los científicos de la Islamic Azad University de Rasht han ideado un método para tener petróleo refinado en menos de media hora. Aunque queda por saber qué eficiencia tiene este proceso y cuáles son sus costes, la proeza técnica no deja de ser destacable.

Imágenes: Fellwalker y byb64

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...