Smart Patrimonio, la solución que cuida de la muralla de Ávila

Telefónica colabora con la Fundación Santar María la Real del Patrimonio Histórico para implementar la solución Smart Patrimonio y optimizar la monitorización de la muralla de Ávila para su correcta conservación

Cuando hablamos de tecnología solemos pensar en soluciones pensadas para hacernos la vida más sencilla a las personas, que nos ayudan por ejemplo a comunicarnos más fácilmente, a reducir nuestra huella ecológica, a viajar más lejos y más rápido o a curar enfermedades y romper todas las barreras físicas que como personas podamos tener. Sin embargo, la innovación tecnológica puede ir mucho más allá. Solo es necesario comprender un contexto determinado y estar más o menos al día con los avances tecnológicos para encontrar decenas de diversas soluciones tecnológicas que se podrían implementar. Uno de esos contextos es la preservación del patrimonio histórico. En un país como España, privilegiado por el gran número de obras históricas y culturales, el cuidado y mantenimiento de los mismos es clave. Y lo es, por varias razones: por una cuestión de economía, ya que una buena parte de la economía nacional depende del turismo cultural. También lo es por una cuestión de identidad nacional ya que nos identificamos como pueblo de manera directa con nuestra historia que a su vez se refleja en todos los monumentos civiles y religiosos así como obras culturales que han llegado hasta nuestros días.

Aunque la conciencia social de preservación del patrimonio histórico y cultural es algo bastante reciente, como decíamos, en España somos privilegiados al disponer de uno de los catálogos más extensos, ricos y valiosos del mundo. Innumerables invasiones, migraciones y cambios culturales han impregnado la Península Ibérica durante más de 2000 años. Y eso se nota en cada pueblo y ciudad de España.

La tecnología como garante de la correcta preservación del patrimonio

Un catálogo tan rico necesita de un gran presupuesto para su correcta monitorización, vigilancia y conservación. Sin embargo, la realidad económica de ayuntamientos, gobiernos autonómicos y central impide, en muchas ocasiones, realizar de manera correcta este esfuerzo. Por ello, el apoyo de la tecnología es clave y Telefónica, como agente clave de la transformación digital en España, quiere ayudar aportando su conocimiento en el campo de IoT por medio de su solución Smart Patrimonio.

image1

Esta herramienta tecnológica busca transformar el actual modelo de gestión centrado en la restauración correctiva de los bienes hacia una conservación preventiva más eficiente y sostenible. Una solución enfocada en la preservación de tanto los lugares históricos como de los bienes que albergan (esculturas, pinturas, mobiliario).

La propuesta de Telefónica con Smart Patrimonio incluye una red de sensores inalámbricos que se comunican entre sí y transmiten a un servidor central los valores registrados tanto en el ambiente como en la estructura y en los accesos al área o recintos. Los diferentes sensores son capaces de medir variables como la temperatura, la humedad, la luminosidad, las vibraciones, los accesos…, todos ellos controlables en tiempo real y continua.

Gracias a la propuesta de Telefónica, los organismos encargados de la preservación del patrimonio histórico y cultural pueden, mejorar la seguridad frente al expolio, la degradación natural e intencionada, reducir costes, rentabilizar la inversión en restauración, mejorar la imagen del inmueble y establecer un compromiso ambiental para disfrute del mismo.

Smart Patrimonio y la Muralla de Ávila

IMG_5094

En colaboración con la Fundación Santa María la Real, Telefónica ha instalado su solución de Smart Patrimonio en la muralla de Ávila, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985. De manera similar a la primera implantación de Smart Patrimonio en el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, se han instalado una red de 60 sensores en cuatro zonas concretas del monumento para monitorizarlo, analizarlo y vigilar su estado en tiempo real.

Se podrá controlar aspectos como la temperatura, la humedad, la luminosidad, la radiación solar, emisiones de CO2 o la presencia de sales. Con toda esta información, el Ayuntamiento de Ávila puede generar informes que permiten adaptar el plan de gestión integral del monumento a la realidad de los factores que afectan a este monumento de la ciudad.

Imágen de cabecera: Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS