Open Source

Por qué debería importarnos el software libre

La importancia del software libre no se limita a la tecnología. El movimiento open source evoluciona para abarcar más áreas de nuestra vida.

La definición básica de open source es aquella que dice que el código fuente de un programa puede ser libremente descargado, utilizado, modificado y redistribuido por cualquiera. Las aplicaciones open source usualmente están disponibles de manera gratuita, pero sin embargo esto no impide que sus creadores puedan cobrar por ellas si así lo quieren.

Existe una pequeña diferencia filosófica entre el concepto de software libre y el de open source; el movimiento del Free Software ha sido liderado por Richard Stallman por muchos años, Tiene un tono ético y moral, que se enfoca principalmente en las libertades que se ofrecen a los usuarios, mientras que no todo proyecto open source  se adapta completamente a esas normas filosóficas. Los voceros del open source son más pragmáticos y sus razones para utilizar el modelo tienen su base en la practicidad que proporciona usar este tipo de software, y en cómo podría ser bueno para los negocios.

Un mundo de código abierto

El modelo open source podría y debería ser aplicado en todo tipo de investigación y desarrollo, no sólo en el de software. Si el esfuerzo científico adoptase un modelo abierto se ahorrarían costos y esfuerzos en procesos redundantes, y se podría acelerar la vía mediante la cual se obtienen resultados.

Existe una analogía muy acertada que compara el código abierto con recetas compartidas a través de generaciones de una misma familia. Por ejemplo; cualquier cocinero o chef tiene la libertad de seguir la receta o modificarla y adaptarla a su gusto, incluyendo sus propias ideas, pasándola a sus amigos y mejorándola a través del tiempo. El objetivo principal del open source es el beneficio común.

Este tipo de principios son fundamentales para la innovación, los ecosistemas que permanecen completamente cerrados tienden a progresar más lentamente. Existen ejemplos claros de cómo el desarrollo abierto, y la implementación de modelos open source pueden llevar al éxito y servir de inspiración en muchos niveles.

El éxito del open source

Historias como las de Linux, Firefox, Wordpress, Wikipedia, son algunas de las más ampliamente conocidas, y se basan en la simple idea de que su código fuente debe estar disponible para que cualquiera lo use, modifique o redistribuya libremente. Si se sigue un modelo organizativo adecuado, se puede confiar en que las masas sabrán no sólo aprovechar la libertad que viene con el modelo abierto, sino que serán capaces de colaborar transparentemente para mejorar cualquier industria o servicio y buscar el bien común.

Hubert Gajewski
Hubert Gajewski

Cuando muchas personas contribuyen a un mismo propósito, todos se benefician. La filosofía de transparencia y colaboración pone en las manos de la gente las riendas, y los anima a ofrecer contenido abierto sobre plataformas abiertas, mucho más allá de las áreas tecnológicas. Si queremos resolver un problema, tener acceso a la fuente del mismo es la mejor manera posible de atacarlo.

Muchas de las compañías más exitosas del mundo atribuyen al menos cierta parte de su éxito a plataformas open source: Amazon utiliza Apache como servidor web, grandes partes de Yahoo! están construidas sobre Linux, FreeBSD y Apache, escritas en PHP y Perl; Google ha basado completamente en Linux su sistema operativo móvil Android; Mozilla ha desarrollado Firefox, uno de los navegadores más usados por años en el mundo. Ahora además ha creado un nuevo sistema operativo para móviles completamente abierto y con muchísimo potencial: Firefox OS, un gran proyecto open source que viene a dar vida a terminales de gama media y baja que no habían recibido lo mejor del software actual, y cuenta con el apoyo de Telefónica para hacerlo llegar a ansiosos usuarios alrededor del mundo.

La flexibilidad del software libre permite abaratar costos en muchos sentidos, y acelerar el desarrollo de los proyectos al tener menos restricciones que pueden presentarse usando modelos cerrados. Las libertades terminan siendo importantes para los usuarios, para los desarrolladores y para las compañías; y a la vez la sociedad puede adaptar el modelo para hacer florecer la cultura, así como la investigación científica puede obtener resultados de forma más rápida, que repercutirán en beneficio del conjunto de la humanidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...