Hardware reutilizado
  • 3 octubre, 2018
  • 2 min

SpaceX llevará robots a la Luna en 2021

La compañía de Elon Musk ha anunciado que enviará en 2021 una misión protagonizada por la empresa japonesa ispace, para poner robots sobre la Luna.

La exploración de la Luna es una ambición compartida por varias entidades en estos momentos. Continuamente **se habla de nuevos viajes tripulados** , mientras que China tiene previsto alcanzar la cara oculta del satélite.

En uno de los proyectos más inmediatos [está mezclado SpaceX](https://blogthinkbig.com/nasa-cree-spacex-podra-llevar-astronautas-espacio-2019), como no podía ser de otra forma. Se trata de llevar dos rover de la compañía japonesa **ispace** a la superficie lunar. Esta empresa, que cuenta con 90 millones de inversión, tiene como propósito poner robots sobre la Luna.

Para encaminarse hacia su objetivo, ispace participó en la competición de Google, Lunar XPRIZE, cuyo premio finalmente quedó desierto. El objetivo del concurso, anunciado en 2007, era que alguno de los participantes lograra **lanzar una sonda espacial que alunizara y desplegara un rover en la superficie**. ispace fue una de las cinco finalistas, pero después no se ha dado por vencida.

Ha creado rovers capaces teóricamente de recorrer la superficie lunar y quiere ponerlos donde deberían estar. Para eso [ha acudido a SpaceX](https://futurism.com/spacex-company-robots-moon/), que **lanzará sus robots a mediados de 2020 en un Falcon 9**. La sonda de ispace quedará orbitando alrededor de la Luna, hasta que a mediados de 2021 aterrice.

Publicidad en la Luna

A partir de ahí **se desplegarán dos robots sobre la Luna** para explorar la superficie y el entorno. La empresa japonesa confía en encontrar interesados en los datos que pueda reunir para que financien la misión.

##El primer turista espacial a la Luna también será japonés##

Y también lo llevará SpaceX. A no ser que otra entidad se le adelante en el proyecto, lo que no parece poco probable, entre otras cosas, porque **no hay empresas privadas con la tecnología de SpaceX interesadas en el turismo espacial** , mientras que la NASA y otras agencias no se lo han puesto como objetivo.

El primer turista espacial que alcanzará la Luna [se llama Yusaku Maezawa](https://blogthinkbig.com/spacex-tiene-espacial-turista-primer-pasaje-luna) y es el fundador de una tienda de ropa online japonesa. Está previsto que el emprendedor **llegue a nuestro satélite en 2023**. El nipón será el primer no estadounidense en hacerlo.

Con este proyecto SpaceX da un salto hacia delante en sus planes. Y es que la compañía de Musk **siempre ha tenido en el punto de mira a la Luna, además de a Marte**. Son sus proyectos estrella, aparte del lanzamiento de satélites. Lo que ocurre es que ambos están conectados en realidad. Pues la Luna puede servir como avanzadilla para ofrecer un soporte mejorado a las misiones que se encaminen al planeta rojo.

Imágenes: SpaceX, NASA

RELACIONADOS

Filósofos para una tecnología ética

La filosofía es, literalmente, el amor a la sabiduría. Y hay quien la considera el arte de pensar. En realidad, es una disciplina académica...

¿Puede el metaverso ser sostenible? 

Hoy en día todo debe ser sostenible. Es la única manera de que hagamos frente al cambio climático y al agotamiento de recursos sin...