La startup Smart Iot Labs, participada por Wayra, está creando el hogar inteligente del futuro

Entrevistamos a Valentín Rangel, COO/CFO de Smart IoT Labs, una startup dedicada a hacer de la tecnología el mejor aliado para nuestras casas.

Los datos están ahí fuera. Todo el mercado doméstico inteligente, compuesto por altavoces inteligentes, productos de entretenimiento de vídeo, iluminación conectada, termostatos inteligentes y productos de monitorización y seguridad para el hogar se calcula que será de casi 1.300 millones de dispositivos para el año 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 20,8% en cinco años, según el estudio realizado por IDC International Data Corporation

Este escenario es el caldo de cultivo perfecto para pioneros y emprendedores que trabajan con IoT. ¿Y si te dijera que el hogar del futuro, aquel que no sólo está conectado sino es inteligente, aprende de tus decisiones y se adelanta a tus necesidades, se está creando en Sanlúcar la Mayor?

Desde esta localidad sevillana de unos 13.000 habitantes, en su particular casa piloto, los tres fundadores de la startup Smart IoT Labs, participada por Wayra, están utilizando la Inteligencia Artificial y el Internet of Things para el hogar para transformar nuestra forma relacionarnos con la tecnología.

Así comentó recientemente la vibrante evolución del sector José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en una carta dirigida a los accionistas. “Dentro de poco habrá 100.000 millones de personas y cosas conectadas. El tráfico de datos va a aumentar de forma exponencial. Las infraestructuras son el corazón de esta transformación y habla de la relevancia de nuestras redes”.

Aprovechando una visita a la sede central de Telefónica, entrevistamos a su CEO, José Murillo, para descubrir cómo es Smart IoT Labs, una de las 500 startups que pertenecen al portfolio del área de Innovación Abierta de la compañía. Es el momento perfecto para profundizar en el uso y la recopilación de datos en el hogar, así como su relación con Movistar Home, donde está incluida su tecnología.

Para completar el podcast, entrevistamos a Valentín Rangel, el COO/CFO de Smart IoT Labs y emprendedor desde hace más de 14 años.

Smart Iot Labs

¿Cómo veis las casas del futuro?

Creemos que la casa del futuro debe ser inteligente, que aprenda de los hábitos de comportamiento de sus habitantes y se anticipe a sus necesidades. Las «Smart Home» de hoy sólo son «Connected Home», ejecutan órdenes directas o preestablecidas y, por tanto, no son inteligentes.

¿Cómo trabajáis desde Smart IoT Labs para transformar los hogares?

En Smart IoT Labs estamos diseñando una plataforma basada en Inteligencia Artificial + IoT para el hogar, que colaborará con nosotros de forma proactiva («similar a un mayordomo virtual») para controlar la gran cantidad de dispositivos conectados que tendremos en el hogar («sirvientes»). Para que nuestro proyecto tenga éxito ponemos todo nuestro esfuerzo para que esta tecnología sea transparente para los usuarios y cualquier persona pueda usarla sin ningún conocimiento técnico.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con Wayra?

La experiencia está siendo fantástica, ya que Wayra no sólo te ofrece recursos económicos para el desarrollo de la idea, sino que además te ofrece una interesante red de contactos, da visibilidad a tu idea y te asesora con gente de mucho nivel.

Vosotros sois una de las startups del portfolio de Innovación Abierta que está trabajando con Telefónica. ¿Qué tal está siendo trabajar con una gran telco?

Trabajar con Telefónica implica adaptarse a sus procedimientos, sus tiempos y sus necesidades, pero te hace crecer como empresa y te abre un mundo de posibilidades dado el gran número de clientes que tiene.

Estar en el porfolio de Innovación Abierta nos ha dado la oportunidad de colaborar en Movistar Home, desarrollando la integración con luces que Aura ya ofrece. Esperamos poder seguir aportando nuestro granito de arena a que Movistar Home sea todo un éxito, y cada día nos ofrezca más funcionalidades para el hogar.

¿Qué retos tenéis para los próximos meses?

Nuestra plataforma ya está funcionando y testándose en nuestro Living Lab y en dos casas más. En los próximos meses pretendemos lanzar una campaña de crowdfunding para demostrar que todo lo que hemos aprendido es extrapolable a cualquier hogar, y para que nuestros algoritmos de Inteligencia Artificial sigan aprendiendo. En estos momentos nuestro principal reto es conseguir financiación a través de una ronda de inversión.

Desde vuestra experiencia como emprendedores, ¿qué repetiríais y qué no?

Creemos firmemente que la visión que tenemos es la correcta y todos los estudios recientes la avalan.
Creo que si volviésemos a empezar ahora pondría más foco en tener un producto para enseñar (MVP) con menos funcionalidades, y quizás menos fiable, que nos podría haber abierto algunas puertas antes. Llevamos dos años buscando la excelencia, y creo que en una startup hay que ir más rápido.

Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, pero ahora que lo hemos conseguido, podemos afirmar que estamos en la «Pole Position» para comenzar esta fascinante aventura.

Si quieres seguir leyendo sobre Inteligencia Artificial y asistentes virtuales no te pierdas este post sobre Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS