tecnología espacial

Tecnología espacial para deportistas: la NASA innova en sus productos alimentarios

La NASA innova con tecnología espacial en el sector alimentario. La bebida The Right Stuff podría ayudar a solventar problemas graves de salud, comunes en deportistas y astronautas.

¿Qué tienen en común un astronauta de la Estación Espacial Internacional con un deportista que juega un partido de la Super Bowl? Esa fue la pregunta que se hicieron desde la NASA, para conocer si podrían innovar en productos que sirvieran para ambos perfiles profesionales.

La respuesta es que las personas que realizan una práctica deportiva intensa y los astronautas tienen más cosas en común de lo que podríamos pensar en un principio. Y la clave está en su hidratación, ya que ambos pueden perder ingentes cantidades de agua y electrolitos básicos, por culpa del ejercicio físico y de la gravedad.

tecnología espacial

La pérdida involuntaria de agua puede convertirse en un serio problema para la salud de astronautas y deportistas. Los síntomas que provoca la deshidratación (sea del origen que sea) son variados: dolores intensos de cabeza, fatiga, desorientación o en los casos más graves, pérdida de consciencia.

Estas complicaciones médicas perjudican seriamente la actividad de los deportistas y astronautas. Por este motivo, la NASA ha decidido aplicar tecnología espacial para innovar en el sector alimentario. La idea del equipo de John Greenleaf, del Ames Research Center, fue producir una bebida especial que pudiera ser usada por deportistas y astronautas, y así evitar los problemas provocados por la deshidratación.

La bebida, comercializada con el nombre de The Right Stuff, está ya disponible para su venta. La tecnología espacial empleada para la NASA ha ayudado a dar con una formulación adecuada para deportistas y astronautas.

Y es que aunque las causas de su deshidratación sean completamente diferentes (la microgravedad y el ejercicio físico intenso, respectivamente), la fisiología humana funciona de manera «similar», de manera que los síntomas y los posibles remedios son parecidos en ambos casos.

tecnología espacial

Como vemos, la tecnología espacial aplicada puede llegar también al sector alimentario. Publicitada como una bebida para deportistas, probada previamente en astronautas, The Right Stuff se diferencia de productos parecidos ya existentes en el mercado gracias al sello de la NASA.

Campos tan diferentes como pueden ser la alimentación, la exploración del espacio o el deporte pueden estar unidos por un vehículo común: la agencia espacial norteamericana. La innovación es clave para que mejoremos nuestra salud, y si además nos ayuda a solucionar problemas médicos reales como los que sufren deportistas y astronautas, puede facilitar nuestra vida diaria.

Imágenes | Marlon Felippe (Wikimedia), NASA (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS