ofdma

¿Qué es la tecnología OFDMA?

Ante la gran demanda por una alta velocidad de red, debido al intercambio de información desde cualquier lugar y en todo momento del día, surge la banda ancha inalámbrica.

Estas redes utilizan técnicas de acceso múltiple y tecnologías de transmisión, siendo una de las últimas el Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales, más conocido como OFDMA por sus siglas en inglés. Se trata de un método de modulación para la nueva generación de acceso a banda ancha inalámbrica.

¿Cómo funciona la tecnología OFDMA?

El Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal ha sido creado para rebasar la interferencia entre el transmisor y el receptor y, así, aprovechar el espectro de frecuencias. Además, esta es la versión multiusuario de la anterior OFDM.

Este sistema permite la transmisión simultánea de baja velocidad de datos desde varios usuarios, a partir de un subconjunto de subportadoras asignadas a un particular o a distintos canales de baja interferencia. Además de corregir la información defectuosa a base de códigos.

FDMA vs OFDMA

El Acceso múltiple por División de frecuencia, más conocido como FDMA, es una técnica de multiplicación empleada en protocolos de comunicaciones digitales, analógicos y de radiofrecuencia, como los equipos móviles de telefonía de redes GSM. Una vez explicado esto, debemos entender que el OFDMA es la versión de FDMA en la cual las subportadoras son ortogonales entre sí.

Unas de las principales diferencias entre el FDMA y el OFDMA, es que el segundo cuenta con una mayor sincronización en frecuencia y con implementaciones más ingeniosas.

Mientras que el FDMA divide el espectro disponible en los canales de frecuencia para que cada usuario utilice dos canales a la vez para su comunicación, uno que transmite información hacia la red y otro que recibe la información desde la red. Estos son conocidos como enlaces de subida y de bajada, respectivamente.

OFDMA

Ventajas del OFDMA

  • Mejora de la transmisión de datos entre los dispositivos de la red.
  • El tiempo de espera para la transmisión de datos es menor, ya que la red se potencializa.
  • La comunicación entre el router y los dispositivos mejora considerablemente.
  • Admite la alimentación por subportadora o canal.
  • Disminuye los retardos temporales dentro de una red y mejora la transmisión de pequeños paquetes.
  • Aumenta la duración de la batería en los dispositivos.

Imagen de cabecera por Gonzalo Chavarri.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...