TEDxBarcelonaED: el primer evento de TEDxBarcelona dedicado a la Educación

Nuria Oliver, co-organizadora de TEDxBarcelonaED nos habla de lo podremos encontrar en el evento que se está celebrando hoy mismo y que podemos seguir en streaming

Llevo 20 años investigando y desarrollando proyectos dentro del área de la inteligencia artificial, trabajando para conseguir que los ordenadores puedan entendernos mejor a los humanos. Mi interés por la inteligencia artificial me ha llevado al estudio de la inteligencia y el aprendizaje humanos. Y dentro del aprendizaje, la educación es, sin duda, una de las principales herramientas.

disrupting tedxbarcelonaedVivimos en un mundo tecnológico, un mundo en el que la velocidad del progreso se está acelerando, un mundo con problemas globales –e.g. el calentamiento global, la desigual distribución de la riqueza, la salud pública y las pandemias…– que solo podemos afrontar con la tecnología como herramienta esencial.

Por ello, hace casi un año, propuse a los organizadores de TEDxBarcelona que organizásemos un evento dedicado exclusivamente a la educación. Era una oportunidad para traer a Barcelona a expertos mundiales en educación mindfullness tedxbarcelonaedemergente y aprender de sus experiencias y visiones sobre el futuro de la educación. Les pareció una gran idea y nos pusimos manos a la obra. Innumerables horas de trabajo después, estamos orgullosos de haber organizado un evento muy completo de un día entero.

Una jornada dedicada íntegramente a la educación emergente, diferente a otros eventos porque el formato no es tradicional, intentando no obviar las charlas magistrales pero sí complementarlas con la interacción de los participantes. De hecho, están bajo aviso de acudir con ropa cómoda.

technology tedxbarcelonaedEl evento ha suscitado tanto interés que las entradas para participar en persona se agotaron en menos de 2 semanas! Gran parte de los asistentes serán profesionales del mundo de la educación, de empresas vinculadas a la educación o miembros de entidades gubernamentales y asociaciones sin ánimo de lucro centradas en la educación.

Tratamos la educación emergente y escuchamos a expertos a nivel mundial contar sus proyectos para transformar la educación. Este evento de TEDxBarcelonaED se lleva a cabo en un formato parecido al de un congreso, values tedxbarcelonaedcon un programa muy completo desde las 9am hasta las 18.30.

Uno de los objetivos es identificar y dar a conocer las tendencias de hoy. La jornada está dividida en 5 sesiones: 3 sesiones de charlas impartidas por expertos en educación, 1 sesión de TEDYou, en la que una selección de participantes del público va a presentar su proyecto en 3 minutos, y 1 sesión de talleres que tendrá lugar durante la hora de la comida.

Las 3 sesiones de charlas están estructuradas en 3 temas que consideramos fundamentales en el contexto de la educación:

  1. Educación y valores: En esta sesión Marta Arias, de UNICEF, va a hablar de qué pasaría si no hubiese niños en un país; Boris Mir va a compartir con nosotros su trabajo creando un nuevo modelo educativo; Nicholas Carlisle se va a centrar su charla en el bullying y el trabajo de la ONG que preside No Bully; la madre Montserrat del Pozo destacará los aspectos más importantes en el contexto de los valores a partir de la experiencia como directora durante décadas del colegio Montserrat y finalmente Álvaro Solache va a compartir los valores aprendidos haciendo torres humanas de castellers.
  2. Educación y tecnología: La tecnología es sin duda una herramienta con un gran potencial para democratizar, apoyar y enriquecer el proceso educativo. Por ello, la segunda sesión estará dedicada a la tecnología en el contexto de la educación. Elizabeth Wood de WorldReader va a describir su experiencia utilizando dispositivos móviles y tablets para fomentar la lectura en economías en desarrollo; Aape Pohjavirta va a hablar del proyecto Inclusión sobre Mobile learning; Volker Hirsch presentará su visión de cómo aprender para lo desconocido; Anne Marie Imafidon va a compartir su experiencia en Stemettes, una ONG que fomenta que las niñas estudien carreras STEM y finalmente Claudia Urrea nos va a desvelar las iniciativas de tecnología y educación en MIT.
  3. Life as a journey: La última sesión estará centrada alrededor de iniciativas educativas enmarcadas más allá del contexto educativo del colegio, bachillerato o la universidad, entendiendo que la misma vida es un escenario de aprendizaje. Steve Munroe va a compartir su experiencia explorando cómo están cambiando las prácticas laborales y cómo la educación puede ayudar a las personas a tomar el control de su vida; Kaisu Tuominiuemi nos va a hablar de Mondragon Team Academy; Ivo Degn presentará Knowmads School; María Acaso hablará de la revolución educativa; Martin Cadee nos ilustrará con su trabajo dedicado a animar a que las personas exploren, vivan y se comprometan a manifestar el propósito de su vida; y John Roberts va a compartir sus experiencias en la Universidad Abierta del Oeste de África.

Además de las sesiones de charlas por parte de estos ponentes de prestigio internacional, va a haber una sesión de 1 hora de TEDYou, donde miembros del público preseleccionados van a poder presentar en 3 minutos su proyecto o visión en el contexto de la educación.

Los participantes van a poder tomar parte de un taller interactivo a la hora de la comida, pudiendo elegir entre 8 talleres: gamificación, videojuegos híbridos, electrobordado pedagógico, teatro participativo, LEGO, castillos humanos, humor/educación y ciencia, y pedagogías invisibles.

Finalmente, a lo largo del evento, hemos preparado pequeñas acciones que pretenden sorprender a todos los participantes, ya que el aprendizaje tiene lugar cuando hay algo que nos sorprende y nos causa curiosidad.

Aunque las entradas están agotadas, el evento se puede seguir a través de live streaming accesible desde la página de Web: http://tedxbarcelonaed.com Ya hay más de 950 participantes registrados para participar en persona o via live streaming.

¡Os esperamos!

Sobre el autor

RELACIONADOS