Esta semana durante los días 12 y 13 de diciembre, y tras varios años de parón, ha tenido lugar nuevamente la TEFCon. Muchas horas de conferencias, muchos participantes y mucha tecnología. Vayamos por partes…
¿Qué es la TEFCon?
La TEFCon es un evento interno de Telefónica, donde la tecnología es el eje central del evento. Está dirigido a ingenieros, programadores, científicos de datos, diseñadores de experiencia de usuario, etc. en definitiva, a cualquier persona vinculada a la creación de productos digitales de la compañía.
Esta edición de 2022 se ha realizado en la sede central de la compañía en Madrid, en Distrito Telefónica y ha congregado a más de 500 makers de toda la compañía.
Alrededor del slogan “Building the new Web” se ha dado forma a un evento único, en el que los participantes han podido compartir conocimiento, experiencias y mejores prácticas y lo que es más importante, han podido establecer relaciones personales, que sin duda serán básicas para la futura creación de productos y servicios de la compañía.
Se trata de un evento creado por y para los empleados y makers de la compañía y eso se percibe en todos los detalles del evento, como se puede ver en las charlas presentadas por los compañeros, las diferentes temáticas o el tono distendido y divertido de la mayoría de ellas.
¿Qué hemos podido ver en la TEFCon?
La TEFCon arrancó con una impresionante Keynote por parte de David Carmona (General Manager de Inteligencia Artificial e Innovación en Microsoft) donde nos habló de los retos y oportunidades que afronta la industria tecnológica en los próximos años.
Acto seguido, dieron comienzo los diferentes tracks de sesiones y charlas que formaban la TEFCon 2022. Como comentábamos antes, “Building the new Web” ha sido este año el slogan de la TEFCon, por lo que uno de los tracks estaba enfocado en exclusiva a charlas relacionadas con Metaverso, crypto, tokens y en definitiva al mundo del Web3.
En total este año la TEFCon han sido 40 charlas con más de 55 ponentes. Hemos hablado, entre otras muchísimas cosas: de los desafíos sociales y éticos del metaverso; hemos visto una comparativa entre tres lenguajes de programación, su rendimiento y sus pros y contras en diversos escenarios de desarrollo; también hemos disfrutado de sesiones avanzadas donde hemos hablado de Kafka en profundidad e incluso nos hemos deleitado con una sesión donde hemos visto si Ulises era un buen o mal Product Manager en la antigua Grecia.
También hemos podido disfrutar de todo lo que hemos construido este año en el metaverso. Desde talleres de programación en mundos 3D a demos, con gafas de realidad virtual, de nuestros productos y servicios en los diferentes mundos del metaverso.
El martes 14 finalmente se puso el cierre a la edición 2022 con la realización de la, ya tradicional, foto de ponentes de la TEFCon; donde además los ponentes pudieron pasar a recoger un detalle especial para ellos, así como para recibir el cariño y agradecimiento de los asistentes.
TEFCon: Una experiencia inolvidable con vistas al futuro
Como hemos comentado, la TEFCon es un lugar de encuentro para muchos compañeros. Muchos de ellos han aprovechado para conocerse por primera vez; ya sea debido a la proliferación del trabajo remoto en la compañía en los últimos años o por trabajar en diferentes ciudades o países.
Este encuentro, es sin duda una experiencia única y especial para muchos de nosotros que ya contamos los días que faltan para la siguiente edición en 2023. Mientras, nos queda recordar los momentos vividos, las experiencias compartidas y todo lo aprendido en dos días muy intensos que, a buen seguro, ayudará a que podamos construir productos y servicios aun mejores y con la excelencia técnica que perseguimos siempre.