Participación de Telefónica Innovación Digital en MWC Barcelona 2024 y 4YFN

Otro año más participaremos en el Mobile World Congress, el mayor evento tecnológico a nivel mundial. En esta ocasión y con motivo del centenario de Telefónica, nos acompañará el lema 100 Years Leading Change. Contaremos con presencia global durante los cuatro días del MWC24 mediante conferencias, mesas redondas y el stand físico de Telefónica situado en el Hall 3 – 3K31.  

Los proyectos que presentaremos desde Telefónica Innovación Digital tendrán visibilidad en distintos lugares ya que contaremos con una demo de Open Gateway en el stand de Telefónica, ponencias en el Ágora de Telefónica, ponencias de la GSMA, en la DevCon o en el evento 4YFN.   ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo y te cuento la agenda día a día. 

26 de febrero: primera jornada del MWC24

Este año, con motivo del primer aniversario de la iniciativa Telefónica Open Gateway, tenemos mucho que contar y os aseguro que nos hemos superado. 

Durante los cuatro días del MWC24, en el stand de Telefónica os esperará el equipo de expertos para asesoraros, explicaros y guiaros en las tres demos que se presentarán, entre las que destacamos una dedicada a la iniciativa de Open Gateway, protagonista de este año.  

Además, presentaremos diferentes casos de uso en nuestras charlas y hablaremos acerca de cómo ha sido el lanzamiento comercial de la iniciativa en España y Brasil.  

José María Álvarez-Pallete en Open Gateway – The Art of What’s Possible

9:30 – 10:45 en el MWC Main Stage de la GSMA. José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica y Presidente de la GSMA, estará presente en la primera charla inaugurando el MWC24. Junto a otros ponentes hablarán acerca de las ventajas competitivas que propone Open Gateway.  

Una nueva oferta, centrada en la construcción de un ecosistema de redes abierto y unificado que pueda liberar todo el potencial del 5G y permita a los desarrolladores crear un futuro aún no escrito. 

Chema Alonso, Re(creamos) el futuro de los Servicios Digitales Inteligentes

12:45 – 13:30 en el Ágora de Telefónica. Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica y CEO de Telefónica Innovación Digital, realizará un repaso por las distintas revoluciones de la industria de telecomunicaciones a lo largo de estos últimos 100 años, hasta la apificación de redes. Además de diferentes casos de uso que estamos desarrollando con las APIs de Telefónica Open Gateway. 

Un dinámico debate en el que se profundizará en el mundo de los drones, y el importante papel que juegan las redes móviles. A través de casos de uso, posibles modelos de negocio y la experiencia de Pedro Alarcón y los otros ponentes. 

David del Val, primeros pasos de Open Gateway en Telefónica

15:30 – 16:15 en el Ágora de Telefónica. David del Val, Director de Telefónica Open Gateway, y Debora Ignacio Bortolasi, B2B Executive Director de Vivo (Telefónica Brasil), junto a Federico Vega, CEO de Frete.com, realizarán una ponencia sobre el recorrido de la iniciativa Telefónica Open Gateway en su primer año de vida y su lanzamiento comercial en Brasil y España.  

27 de febrero: segunda jornada del MWC24

En la segunda fecha del MWC24, además de la experiencia en nuestro stand, desde Telefónica Innovación Digital, hemos preparado tres conferencias. La primera de todas tendrá lugar en el Ágora de la GSMA con Richard Benjamins, mientras que las otras dos serán en el propio Ágora de Telefónica, contando con la presencia de David del Val, Yaiza Rubio y Daniel Hernández. 

Richard Benjamins, AI for Impact

15:30 – 17:00 en el GSMA Ministerial Programme. Richard Benjamins, Chief Responsable AI Officer de Telefónica, abrirá las ponencias de Telefónica Innovación Digital esta segunda fecha, con una mesa redonda de la GSMA. Un debate en el que se hablará acerca de la Inteligencia Artificial y su impacto. 

David del Val, una iniciativa publicitaria de origen europeo

16:45 – 17:30 en el Ágora de Telefónica. David del Val, Director de Telefónica Open Gateway, moderará una mesa redonda sobre Utiq, una solución publicitaria que ofrece un servicio de consentimiento impulsado por las empresas de telecomunicaciones para sustituir las cookies de terceros.  

Junto a David estarán presentes: Marc Bressel, CEO de, Utiq, Nuria de Andres Santos, Head of Global Media de Telefónica S.A. y José Luis Nuñez Vivanco, Chief Strategy Officer de Unidad Editorial. 

18:00 – 18:30 en el Ágora de Telefónica. Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, y Daniel Hernández, VP Devices & Consumer IoT de Telefónica, presentarán la ponencia: Descubre cómo Telefónica se está convirtiendo en un habilitador de Web3 y XR y contarán con la presencia de Mark Raynes, Head of Solutions de Chainlink Labs.  

En esta ponencia se abordarán los pasos dados en Telefónica Innovación Digital estos últimos meses. Las estrategias que se han seguido para crear un Metaverso más seguro para los usuarios, al mismo tiempo que se han sentado las bases para crear nuevas fuentes de ingresos basadas en la identidad digital, la privacidad y la seguridad. Nuestro partner Mark Raynes tiene mucho que decir. 

28 de febrero: tercera jornada del MWC24

Para el tercer día del MWC24, seguirás pudiendo visitar las demos de nuestro stand y volveremos a contar con la presencia de David del Val, esta vez en el 5G Futures Summit. Además de otras tres ponencias de la mano de Francisco José Montalvo, Irene Gómez y la que tendrá lugar en la DevCon 2024. 

David del Val en el 5G Futures Summit – The Evolution of the 5G Era

9:00 – 13:00 en el MWC Stage C, Hall 6. David del Val, Director de Telefónica Open Gateway, hará su intervención en la primera de las tres sesiones que componen esta ponencia. Abordará el tema de la monetización del 5G con GSMA Open Gateway y cómo las APIs abiertas junto a comunidades de desarrolladores tienen el potencial de revolucionar la era del 5G. 

Tras el descanso se tratará en la segunda sesión el futuro autónomo con 5G-Avanzado y para finalizar el 5G Futures Summit se abordará la revolución de los servicios de los operadores con Edge Compute y redes privadas

Richard Benjamin, Powering Smart Cities with AI and IoT

11:45 – 12:30 en la GSMA Ministerial ProgrammeRichard Bejamin, Chief Responsable AI Officer de Telefónica, nos contará junto a otros ponentes las últimas soluciones para ciudades inteligentes basadas en IoT que aportarán beneficios reales y a largo plazo tanto a empresas como a ciudadanos.  

Open Gateway DevCon 2024 

15:00 – 19:00 en Partner Theatre 2, Hall 8.0 de 4YFN. Esta sesión del MWC24 dedicada expresamente a desarrolladores, estará dividida en tres sesiones:  

  1. Removing complexity for developers, una colaboración entre la GSMA, CAMARA y TM Forum, en la que se tratará el futuro del desarrollo y el potencial de las redes 5G basadas en APIs. 
  1. Making networks accesible to developers, ¿están las APIs listas para salir de los laboratorios y trabajar en el mundo real? Esta es la pregunta a la que se tratará de dar respuesta. 
  1. Open Gateway in action, que contará con la presencia de David del Val, Director de Telefónica Open Gateway, en la que se hablará acerca de por qué las APIs de las telco son un “game changer” para los desarrolladores. 

Francisco José Montalvo, are We in a data race?

13:15 – 14:15 en el GSMA Ministerial Programme, Hall 6. Francisco José Montalvo, Chief Digital Officer Director de Telefónica, estará presente junto a otros ponentes en una mesa redonda sobre el ámbito de la infraestructura de datos y las inversiones necesarias para subirse a la ola de la innovación de la IA generativa. 

Irene Gómez, Wayra y las startups

15:30 – 16:00 en el Ágora de Telefónica. Irene Gómez, Directora de Telefónica Open Innovation, será parte de la mesa redonda de Wayra imparable: una historia de transformación de las telecomunicaciones en la galaxia Open Gateway. En esta mesa redonda se abordarán las distintas soluciones y los casos de éxito de las startups invertidas en Open Gateway. 

Cómo seguir el MWC24 desde casa

¿Te has quedado sin entrada para el MWC24 o te quieres revivir alguna de nuestras ponencias? No pasa nada, porque este año Telefónica también hará posible que puedas disfrutar de sus ponencias del Ágora y demos de producto a través de nuestro stand virtual. Accede a Spatial desde tu ordenador, móvil o gafas Meta Quest, configura tu avatar y acceder al stand virtual de Telefónica en el MWC24 para seguir en directo todas las ponencias o disfrutar de nuestras demos de forma inmersiva. 

Si la realidad virtual no es lo tuyo, existe otra manera de seguir el MWC24 de Telefónica desde casa. Tan solo necesitarás ser cliente de MiMovistar y tener un Descodificador UHD en casa, con el que acceder a la sección de “Apps”, situada a la izquierda del buscador de Movistar Plus+ donde encontrarás la Living App de este MWC24. ¡Te esperamos! 

Sobre el autor

RELACIONADOS