Imagen de Chema Alonso en la Keynote del MWC24

Chema Alonso anuncia la alianza entre Microsoft y Telefónica en MWC24

La primera conferencia del Ágora de Telefónica en el Mobile World Congress Barcelona 2024 ha sido presentada por Chema Alonso, Chief Digital Officer y CEO de Telefónica Innovación Digital. En este espacio, titulado «Re(creamos) el futuro de los Servicios Digitales Inteligentes», contó con la presencia del pianista y embajador de Telefónica Lang Lang, Jason Zander, EVP, Strategic Missions & Technologies de Microsoft y Vala Afshar, Chief Digital Evangelist de Salesforce. 

Lang Lang realizó un pequeño adelanto sobre el concierto celebrado con motivo del centenario de Telefónica. En el que la tecnología jugaría un papel fundamental para el espectáculo. 

Jason Zander, por su parte, expuso las cualidades y utilidades de la inteligencia artificial generativa, para apoyar a las empresas en sus estructuras y modelos de negocio. Basándose en la colaboración que Chema Alonso presentó en relación a Telefónica Kernel, de la cual te contaremos más adelante. 

El último de los invitados a esta conferencia fue Vala Afshar, en su intervención habló acerca del uso de las APIs de Open Gateway y cómo estas permiten la creación de servicios más seguros e interesantes para distintos modelos de negocio. 

Las claves de la alianza entre Telefónica y Microsoft

Como Chema Alonso nos contaba la telco española se ha asociado con Microsoft para integrar Azure AI Studio en Telefónica Kernel. Esta colaboración permite que los ‘científicos de datos’ de Telefónica, accedan a las capacidades digitales de la plataforma de Kernel sin errores y cumpliendo con la normativa de privacidad más avanzada. En otras palabras, desde ahora podrán usar las capacidades de la IA generativa de Microsoft, para los modelos comerciales o los que se desarrollen internamente. 

“Nuestra asociación con Microsoft nos va a facilitar aún más la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, lo que permitirá un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad”.

Chema Alonso en el Mobile World Congress Barcelona 2024

Por otro lado, Microsoft también ha anunciado que Telefónica será uno de los operadores incluidos en el servicio Azure Programmable Connectivity, que fue presentado en el MWC de Barcelona 2023. Este servicio orientado a desarrolladores busca simplificar el acceso que tienen a las APIs de las redes de las telco. Al proporcionar una interfaz unificada y estándar de las redes de los operadores. Además de facilitar a los desarrolladores que creen aplicaciones nativas para la nube y edge-nativas que interactúen con la inteligencia de las redes. 

“La inteligencia artificial generativa está disponible ya. Actualmente podemos obtener insumos interesantes para ver qué está pasando con la red, malas configuraciones y que todo funcione más rápidamente reduciendo los costes de operación en la red. Lo que hemos visto con nuestros socios es, que lo que en el pasado se demoraba semanas o meses, hoy se hace en días, lo que reduce costes”, afirmaba Jason Zander EVP, Strategic Missions & Technologies de Microsoft

Jason Zander EVP, Strategic Missions & Technologies de Microsoft en el Mobile World Congress Barcelona 2024

Azure Programmable Connectivity está ya disponible con varias APIs del catálogo de Telefónica Open Gateway como son: API Device Location, API Number Verification y API SIM Swap

Como comentaba Chema Alonso en su ponencia, “el campo de la IA generativa ha experimentado un crecimiento significativo, pero también han surgido problemas de privacidad. El enfoque Privacy-by-Design que tenemos en Telefónica, implementado a través de Kernel, garantiza la privacidad de nuestros clientes al tiempo que aprovecha los LLM y SLM”. 

Al implementar Kernel como plataforma transversal, se prioriza la privacidad de los clientes de Telefónica, ya que nadie puede acceder a ningún dato sin la base legal adecuada. Esto es debido al desarrollo extenso de su arquitectura propia, la cual permite la integración sin fisuras, de las capacidades de estos modelos de lenguaje generativos con los datos y las APIs que ya estaban integradas en el propio funcionamiento de la plataforma. 

Los éxitos de Telefónica Open Gateway tras un año de vida

También se le dedicaron unas palabras a la evolución de Telefónica Open Gateway, la iniciativa que fue presentada en la pasada edición de Mobile World Congress. A lo largo de este año, Telefónica Open Gateway ha logrado avances significativos en su búsqueda por transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables, exponiendo sus capacidades a través de APIs globales y estandarizadas. 

En Brasil, Chema Alonso ha destacado los casos de uso financieros de los bancos Itaú y Daycoval, que han integrado en sus plataformas digitales la API SIM Swap de Telefónica Open Gateway. También hizo un recorrido por la aplicación de soluciones en la industria del transporte, destacando el caso de Frete.com, que ha implementado la API Know Your Customer – Match (KYC – Match) en su empresa de camiones. 

En el caso de España, mencionó a Vinted, un e-commerce de segunda mano, que ha incorporado la API Number Verification para optimizar las autenticaciones de usuario y ofrecer una experiencia más segura y eficiente. 

Tras el breve repaso, Chema Alonso destacó el caso de uso que se presenta como demo de Telefónica Open Gateway, en colaboración con YBVR, que se puede visitar a lo largo de todo el MWC 2024, en el stand de Telefónica tanto manera presencial, como virtual. La demo muestra una nueva manera de vivir la Copa del Rey de la acb,  los asistentes al stand podrán ver los mejores momentos de la competición a través de su smartphone, usando cámaras 180º y 360º, gracias a las experiencias inmersivas de YBVR y su optimización con APIs de Telefónica Open Gateway: Device Location, Carrier Billing y SIM Swap.  

¿Cómo seguir el resto del Mobile World Congress Barcelona 2024?

Si quieres saber más acerca del futuro de las redes y hacia dónde estamos trabajando, no te puedes perder el resto de nuestras ponencias en el Ágora de Telefónica. Descubre en este artículo dónde nos podrás encontrar cada día en este MWC24

¿No has podido asistir a Barcelona para el MWC24? No te preocupes, aún tienes oportunidad de ver nuestras charlas en directo y sus grabaciones en nuestro canal de YouTube.  

También tienes la opción de vivir las conferencias del Ágora en directo a través de nuestro stand virtual. Tan solo debes acceder desde tu ordenador, móvil o gafas Meta Quest y configura tu avatar. Para que no te pierdas ninguna de nuestras próximas charlas, visita nuestro calendario del Ágora

Si lo prefieres y tienes un Descodificador UHD en casa puedes acceder a la sección de “Apps”, situada a la izquierda de “perfiles” de Movistar Plus+. Ahí encontrarás la Living App de este MWC24, desde la que seguir todas nuestras novedades tanto en directo, como en vídeo a la carta. ¡No te pierdas nuestras novedades! 

Sobre el autor

RELACIONADOS