Los principales hitos de Telefónica Innovación Digital en el MWC Barcelona 2024

Por 15º año consecutivo hemos participado en el Mobile World Congress, el mayor evento tecnológico dedicado a la comunicación móvil, que se celebra cada año en Barcelona.

Esta edición de 2024 ha sido especial para todo el equipo de Telefónica, ya que celebrábamos además el centenario de Telefónica, bajo el lema “100 Years Leading Change”. Ha sido una oportunidad perfecta para presentar nuestro recorrido a lo largo de cien años de trabajo e innovación, en el mundo de las telecomunicaciones. Destacando siempre cómo la experiencia de la compañía sirve de motor para impulsar los cambios y transformaciones del futuro.

Como cada edición, el stand físico acogió a miles de empresarios, developers y medios de comunicación interesados entre otras cosas, por los desarrollos en Open Gateway, Web3 y Metaverso. Un año más, la presencia del equipo de Telefónica ha vuelto a ser global. Hemos contado con conferencias en nuestro Ágora de Telefónica, el Main Stage MWC, en el espacio de 4YFN y en la DevCon.

Si quieres conocer en detalle la participación de Telefónica este MWC 2024 puedes hacerlo visitando el microsite.

Avances tecnológicos de Telefónica Innovación Digital en el MWC 2024

Telefónica Open Gateway

Este Mobile World Congress 2024, Open Gateway ha sido uno de los proyectos principales de Telefónica. Tras un año de vida de la iniciativa, el MWC 2024 ha estado lleno de noticias relevantes para la industria como el lanzamiento comercial en Alemania y las colaboraciones con TikTok, Frete.com, Itaú, Utiq, Deloitte y Salesforce, entre otros.

“Las APIs de Telefónica Open Gateway mejorarán nuestra sociedad”

José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica y Presidente de la GSMA

Tanto Chema Alonso, Chief Digital Officer y CEO de Telefónica Innovación Digital, como David del Val, Director de Telefónica Open Gateway, destacaron que, en el primer año, 47 operadores móviles ya forman parte de la iniciativa de Open Gateway. Esto es equivalente a más del 65% de las conexiones alrededor de todo el mundo.

Además, tuvimos presencia en Open Gateway DevCon 2024, una sesión especial diseñada por desarrolladores, para desarrolladores con el fin de dar a conocer las infinitas posibilidades que nos ofrecen las APIs de Open Gateway.

Web3 y Metaverso

Este MWC 2024 hemos vuelto a contar con la presencia de nuestra Chief Metaverse Officer, Yaiza Rubio que, junto a Daniel Hernández, VP Devices & Consumer IoT de Telefónica, han presentado los avances de la compañía en los campos de innovación en Web3 y Metaverso.

Las noticias más relevantes han sido las alianzas estratégicas con Chainlink Labs, Nova Labs y Fundación Celo en el campo del desarrollo de la Web3 y las alianzas en el Metaverso con Alaian y Fundación ONCE.

Entre todas las novedades del Metaverso, la relacionada con Movistar Experiencia Inmersiva ha sido la más relevante este Mobile World Congress. Los visitantes al stand físico de Telefónica han podido disfrutar de dos demos que incluían experiencias de realidad virtual.

Ponencias destacadas sobre Telefónica Innovación Digital

A lo largo de los cuatro días del Mobile World Congress, se pudo disfrutar de hasta 25 conferencias en el espacio del Ágora de Telefónica, sobre distintos temas, reuniendo a miles de visitantes a lo largo de los cuatro días del evento.

Chema Alonso: “Re(creamos) el futuro de los Servicios Digitales Inteligentes”

Chema Alonso destacó en su ponencia «Re(creamos) el futuro de los Servicios Digitales Inteligentes». Una charla sobre la trayectoria de 100 años de en innovación de Telefónica, en la que contó con invitados de todo tipo, como: Lang Lang, pianista y embajador de Telefónica, Vala Afshar, Chief Digital Evangelist de Salesforce, empresa integradora de APIs y, por último, como invitado especial, Jason Zander, EVP de Microsoft.

Juntos hablaron acerca de la alianza con Microsoft para dotar a Telefónica Kernel de la inteligencia artificial generativa Azure AI Studio. Además, Telefónica será parte de los operadores que cuenten con el servicio Azure Programmable Connectivity, que fue presentado en el MWC de Barcelona 2023.

David del Val: “Primeros pasos de Open Gateway en Telefónica”

Ese mismo día, David del Val presentó la ponencia“Primeros pasos de Open Gateway en Telefónica”. Un repaso por el primer año de vida de la iniciativa de Open Gateway, en el que destacó cómo se ha extendido la iniciativa de manera global. En esta conferencia participaron:

  • Michael Modon, Global Head, Product & Mobile Partnership de TikTok, para contar en primicia el nuevo caso de uso de TikTok en Brasil a través de la API Number Verification.
  • Debora Ignacio Bortolasi, B2B Executive Director de Vivo (Telefónica) presentó a Albert Lang, Technology Executive de Itaú y Federico Vega, CEO de Frete.com para hablar de los primeros casos de Telefónica Open Gateway en Brasil que tuvieron lugar en el 2023.
  • Pablo Benito Martín, Technology Consulting Partner de Deloitte y Antonio Galdo, Sr. Director, Solution Engineering de Salesforce explicaron la importancia de las empresas integradoras de APIS.

Yaiza Rubio y Daniel Hernández: “Descubre cómo Telefónica se está convirtiendo en un habilitador de Web3 y XR”

Además, Yaiza Rubio y Daniel Hernández hablaron al día siguiente en su charla “Descubre cómo Telefónica se está convirtiendo en un habilitador de Web3 y XR”, acerca de los pasos que ha seguido la compañía a lo largo del 2023 y el camino a seguir para el 2024, en cuanto a las tecnologías de Metaverso, XR y Web3. Para hablar de esto último, contaron con la presencia del invitado especial Mark Raynes, Head of Solutions de Chainlink Labs.

David del Val: “Utiq, una solución publicitaria de éxito impulsada por las telecos europeas”

Otra de las ponencias destacadas, fue “Utiq, una solución publicitaria de éxito impulsada por las telecos europeas”. La mesa redonda dirigida por David del Val, en la que contó con Marc Bresseel, CEO de Utiq, Nuria de Andrés Santos, Gerente de Media Corporativa de Telefónica y José Luis Nuñez, Chief Strategy Officer de Unidad Editorial. Este debate trató acerca del proyecto de Utiq, que ofrece a los publicistas un proceso de identificación común para sus clientes.

La demo de Telefónica Open Gateway

Los visitantes que acudieron al stand de Telefónica pudieron disfrutar de la demo de Telefónica Open Gateway, que mostraba una experiencia innovadora al disfrutar el deporte como nunca antes. Por un lado, esta demo consistía en revivir los mejores momentos de la Copa del Rey de la acb a través de una experiencia premium en el estadio en la que tan solo necesitas tu smartphone. Gracias a la funcionalidad multicámara de 180º y 360º de YBVR Arena y la integración de las APIs de Telefónica Open Gateway, se pueden hacer retransmisiones en directo fluidas que llegan directamente a los dispositivos móviles de los usuarios.

Por otro lado, para los usuarios que querían disfrutar del partido desde casa, se desarrolló en Movistar Experiencia Inmersiva un nuevo espacio, llamado Movistar Dome, desde el que se podía acceder a cámaras 180º y 360º para vivir los partidos de la Copa del Rey de la acb como si estuvieras en el propio estadio. Todo ello gracias al uso de gafas de realidad virtual y la API de Open Gateway QoD Wi-Fi.

Cómo revivir los mejores momentos del MWC 2024

Si quieres volver ver alguna de las presentaciones o revivir los mejores momentos del Mobile World Congress Barcelona 2024, tienes varias formas de hacerlo.

Encuentra las conferencias en diferido, los mejores momentos y las demos de producto en nuestro canal de YouTube.

Si lo prefieres, y eres cliente de miMovistar y disponer de un Decodificador UHD puedes acceder a la Living App del MWC 2024  en Movistar Plus+ que estará disponible por tiempo limitado.

Tan solo debes acceder en la sección de “Apps” que se encuentra a la izquierda del botón de perfiles y navegar hasta encontrarla. En esta Living App dispondrás de una colección de vídeos a la carta con la participación de Telefónica desde la comodidad de tu casa. ¡No te pierdas nuestras novedades!

Sobre el autor

RELACIONADOS