Telefónica Open Future_: todo lo que necesitas para emprender

Vivimos tiempos en los que los países requieren crecimiento para generar empleos y la única forma de conseguirlo es generando riqueza y redistribuyéndola para alcanzar el bienestar. Para conseguirlo, existe la convicción a nivel mundial de que el emprendimiento tiene que ser esa herramienta con la que combatir la pobreza y la desigualdad social.

El hecho de que durante esta semana se estén celebrando actividades por la Semana Global del Emprendimiento en 160 de los 194 países que existen en el mundo, demuestra la importancia que tiene crear un ecosistema de emprendimiento para el desarrollo de todas las sociedades. Proyectos como Telefónica Open Future_ colaboran a mejorar las economías de los países posibilitando que surjan y se lleven a cabo ideas innovadoras, pero para ello hay que ser capaces de localizar el talento susceptible de ser detectado.

Telefónica Open Future_ agrupa todas las actividades, iniciativas y proyectos necesarias para localizar el talento y después acompañarlo, desde el surgimiento de la idea hasta el levantamiento de rondas de inversión. Para entender con claridad cómo serían los pasos de una startup por Open Future_, el camino empezaría con la entrada de un emprendedor con talento en la plataforma online para después consolidar el proyecto en los espacios de crowdworking, que son centros de conocimiento e innovación participativos y colaborativos donde hacer crecer un proyecto o madurar una startup. El siguiente paso ya supondría ser acelerado en una de las academias Wayra, un ámbito perfecto para conseguir formación y entrar en contacto con mentores, partners de negocio y todo el talento de los demás emprendedores. Finalmente la financiación se obtendría de los fondos Amérigo, de Telefónica Ventures, filial que invierte en tecnologías de futuro para el negocio de las telecomunicaciones y de CIP.

Por otro lado, la oportunidad de formar parte de esta comunidad va más allá de formación y escalabilidad, también hay que tener en cuenta la oportunidad de networking y acceso a posibles partners que ofrece. Telefónica Open Future_ cuenta con un portfolio de más de 600 startups en todo el mundo gracias a su presencia directa en más de 17 países de Latinoamérica, Europa y Asia. El único requisito para poder ser acelerados es que sean proyectos con una base tecnológica, y por tanto los sectores en los que se desarrollan sus proyectos van desde el Big Data o el Internet de las Cosas a campos como el de la agrotecnología, como es el caso de Visual Nacert, una herramienta tecnológica para la gestión de información y la toma de decisiones en explotaciones agrícolas. Esta startup ofrece servicios de geolocalización y visualización de las plantaciones, clasificación de criterios como calidad, productividad, salubridad, clasificación de producción, periodos de siembra o gestión de inspecciones, así como datos de cartografía a los agricultores.

FirsV1sion, una de las starups más interesantes de la actual cartera de Telefónica Open Future_, ha creado un sistema de transmisión deportiva llamado a revolucionar este mercado. Se trata de una camiseta -como las que ya usan los jugadores para evacuar el sudor- con transmisor de señal y cámara full HD que permitirán ofrecer un punto de vista único hasta el momento. El futbolista Andrés Iniesta y el jugador de baloncesto Serge Ibaka le han mostrado su apoyo convirtiéndose en socios e inversores de la compañía.

El marketing digital y las redes sociales son fundamentales para las empresas en la actualidad y Social Tools.me trata de ofrecer soluciones a las compañías en este ámbito. Es una plataforma que permite de forma muy simple implementar aplicaciones, como concursos y redes sociales, con el objetivo de incrementar los fans y su interacción para poder aumentar las ventas sociales a través de la fan page. El proceso es básicamente convertir a los fans de tu página de Facebook en clientes, enamorándolos de la marca.

Un último ejemplo de todo lo que forma parte de Telefónica Open Future_ es Trocafone, una plataforma de re-commerce. La empresa compra teléfonos móviles usados a usuarios, los reacondiciona y luego los revende con garantía. Pero a diferencia de lo que sucede en la actualidad con otras plataformas de comercio electrónico, Trocafone se encarga de todo el proceso, «asumiendo las responsabilidades tanto de la fase de compra como de la de venta. No es un mero intermediario, brinda un servicio personalizado y un seguimiento minucioso», explican desde la empresa.

Sobre el autor

RELACIONADOS