Chainlink hace las transacciones blockchain más seguras

En los nuevos entornos digitales basados en Web3 la libertad de los usuarios para controlar su información y la transparencia de la misma, han provocado que las necesidades para el cuidado de la información también cambien. 

Nuevas formas de tratar los datos requieren nuevas maneras de garantizar su seguridad. Lo que trae consigo nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico y grandes oportunidades de negocio. 

Este es el caso de Chainlink Labs, empresa dedicada a desarrollar soluciones de seguridad para la industria en la Web3, con la que Telefónica ha establecido una alianza estratégica en el uso de la tecnología Chainlink Functions. Una solución diseñada para desarrolladores, que permite conectar los contratos inteligentes de Web3 con cualquier API de Open Gateway

Chainlink Functions nace bajo la premisa de conectar las transacciones blockchain de la Web3 a las capacidades de la Web2, aprovechando las capacidades de las redes de telecomunicación entendidas como una plataforma estandarizada y global. Es aquí donde entra en juego GSMA Open Gateway y sus APIs de red estandarizadas.  

Como ya sabrás la información en Web3 se compila en cadenas de bloques, también conocido como blockchain, que a su vez se replican y comparten generando múltiples copias sincronizadas en diversos servidores pertenecientes a la cadena de bloques, con el fin de evitar alteraciones de los datos con intenciones maliciosas. 

Pero ¿qué sucede cuando se quiere cambiar un registro establecido en la cadena de bloques por una transacción lícita? Para dar capacidad a estos cambios en la cadena de bloques surgió lo que hoy conocemos como contratos inteligentes, programas informáticos almacenados en la cadena de bloques misma, que se ejecutan de manera automática cuando se cumplen las condiciones adecuadas.  

La característica fundamental que da valor a estos contratos inteligentes es su capacidad de ejecutarse de manera automática cuando se cumplen las condiciones, y todas las partes involucradas dan su visto bueno.   

Chainlink es el estándar de la industria para los servicios de oráculos en blockchain, esto significa que los desarrolladores pueden conectar esos contratos inteligentes a cualquier fuente de datos externa gracias a la plataforma Chainlink Functions. La colaboración entre Chainlink y Open Gateway, permite establecer un puente entre la Web3 y la Web2, de manera que los smart contracts tengan acceso a las capacidades de la red a través de APIs, lo que otorga a estos contratos una capa adicional de seguridad. 

Un ejemplo es la API SIM Swap de Telefónica Open Gateway ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo! 

Gracias la API SIM Swap de Telefónica Open Gateway, Chainlink Functions es capaz de ejecutar cálculos personalizados que tengan en cuenta la tarjeta SIM de los usuarios. Esto permite prevenir fraudes relacionados con la suplantación de identidad o SIM Swapping, ya que permite identificar si ha ocurrido algún cambio o movimiento sospechoso en la tarjeta SIM de un usuario. Así, Chainlink Functions es capaz de determinar de manera automática si ese número de teléfono sigue siendo válido para autenticar a un usuario o, por lo contrario, es arriesgado realizar la operación del contrato inteligente. 

Esto es posible gracias a las capacidades que ofrece la API SIM Swap de Telefónica: contratos inteligentes más seguros con un sistema de autenticación “invisible”, que agrega una capa adicional de protección a las transacciones de la web3. 

Esta integración, realizada por la teleoperadora brasileña VIVO bajo la red de Polygon Pos, es solo la primera de las aplicaciones de Chainlink Functions, ya que el propósito de este proyecto es conectar las cadenas de bloques con todas las APIs que se desarrollen con la estandarización de CAMARA, lo que incluye otras APIs del catálogo de Telefónica Open Gateway. 

Descubre el potencial de Telefónica Open Gateway en el MWC Barcelona 2024 

Telefónica Open Gateway cumple un año y queremos compartir nuestro trabajo en el mundo de las APIs con todos vosotros, por eso te invitamos a que no te pierdas este Mobile World Congress Barcelona 2024.  

Visita nuestro stand cualquiera de los cuatro días de la convención y a asistir a nuestra conferencia sobre Web3 y Metaverso el 27 de febrero a las 18:00 en el Ágora de Telefónica, si estás interesado en otros temas, aquí puedes ver nuestra agenda día a día

¿No puedes asistir a Barcelona para el MWC24? No te preocupes, aún tienes oportunidad de ver nuestras demos y conferencias del Ágora a través de nuestro stand virtual. Accede a Spatial desde tu ordenador, móvil o gafas Meta Quest y configura tu avatar. La experiencia para acceder al stand virtual de Telefónica estará disponible desde el lunes 26.  

O si lo prefieres y tienes un Descodificador UHD en casa, a partir del lunes 26 puedes acceder a la sección de “Apps”, situada a la izquierda de “perfiles” de Movistar Plus+ y ahí encontrarás la Living App de este MWC24 desde la que seguir todas nuestras novedades este MWC24. 

Únete a Developer Hub y comienza ya mismo a desarrollar tus propios casos de uso con todo el catálogo de APIs de Telefónica Open Gateway. 

Y si quieres integrar estas APIs en tu negocio, puedes inscribirte al Partner Program ya mismo y acceder a herramientas y recursos exclusivos que potenciaran el valor de tu empresa. 

Entérate de estas noticias y muchas más suscribiéndote a nuestra newsletter de Telefónica Open Gateway y recibirás cada mes todas las noticias del mundo de las APIs. ¡Te esperamos! 

Sobre el autor

RELACIONADOS