Telefónica y ACCIONA firman un acuerdo para fomentar el suministro de energía renovable

Telefónica pretende con esta alianza duplicar su actual uso de energías renovables, alcanzando hasta un 44% del total. Por su parte, ACCIONA será el suministrador oficial, aportando el 71% de la energía limpia que se utilice.

Telefónica y ACCIONA han firmado el contrato en el que la empresa de soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable suministrará el 71,6% de la energía que consumirá Telefónica en España en el próximo año, y además 100% renovable.

Los presidentes de ambas compañías, José María Álvarez Pallete y José Manuel Entrecanales, respectivamente, han concretado en este acuerdo que ACCIONA Green Energy Developments, filial de ACCIONA, gestionará el suministro de 83 puntos situados en grandes instalaciones de procesos de datos, oficinas y otros centros de Telefónica en nuestro país, alcanzando un volumen de energía total de 430 gigavatios-hora (GWh).

Toda esta energía será 100% renovable con el certificado correspondiente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. ¿Qué supondrá esto para el medio ambiente? Reducirá 413.000 toneladas de C02, el principal causante del cambio climático y del calentamiento global.

Firma ACCIONA y Telefónica

Desde el origen de su plan, Telefónica tenía como objetivo comprar únicamente energía renovable de origen nacional para poder contribuir al acuerdo de París y, con la firma de este acuerdo, ese punto del plan queda cumplido.

Además, gracias a esto, Telefónica duplica así el uso de energías limpias, que el pasado año se situaba en un 21% y que desde este momento aumentará a un 44%, es decir, la electricidad de 203.749 hogares. En el futuro, Telefónica pretende llegar al 50% en 2020, y al 100% en 2030 en el uso de este tipo de energías. Un 100% que ya tienen implantado las empresas de telecomunicaciones de Reino Unido y Alemania.

Una vez alcanzados estos objetivos, Telefónica estima que conseguirá un ahorro del 6% en la factura de energía, lo que se corresponde con un 1,4% de sus ingresos actuales.

Por su parte, ACCIONA refuerza su negocio de venta de energía a grandes clientes en nuestro país, donde ya es un productor relevante, por no decir el mejor, en lo que a energía renovable se refiere. Su objetivo para 2017 es conseguir entregar unos cinco mil gigavatios-hora en este sector, con vistas a alcanzar una subida del 18% en el próximo ejercicio. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno.

Sobre el autor

RELACIONADOS