Un telescopio de Almería descubre dos planetas similares a la Tierra

Escrito por , 20 de junio de 2019 a las 21:30
Un telescopio de Almería descubre dos planetas similares a la Tierra
Futuro

Un telescopio de Almería descubre dos planetas similares a la Tierra

Escrito por , 20 de junio de 2019 a las 21:30

Investigadores de varios países han descubierto un nuevo sistema solar con dos planetas con características similares a la Tierra a 12,5 años luz gracias al telescopio ‘Cármenes’ situado en el Observatorio de Calar Alto (Almería).

Desde que se descubriera el primer exoplaneta fuera de nuestro sistema solar en el año 1992 por científicos del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, el avance y la carrera por buscar nuevos planetas desconocidos que pudieran albergar vida no ha cesado.

A partir de esa fecha comenzaba una larga expedición más allá de nuestro sistema con importantes hallazgos logrados hasta ahora. De hecho, en noviembre del año pasado, se publicaba en la revista Nature el descubrimiento de una supertierra fría en el segundo sistema solar más cercano a la tierra.

Ahora hemos podido asistir a un nuevo hallazgo: investigadores de varios países han descubierto un nuevo sistema solar con dos planetas con características similares a la Tierra a 12,5 años luz. El hallazgo ha sido posible gracias a la herramienta ‘Cármenes’ situada en el Observatorio de Calar Alto (Almería). Un instrumento codesarrollado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía que se encarga de buscar planetas exosolares.

Dos planetas en torno a la estrella de Teegarden

El estudio, que ha sido publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, revela la existencia de dos planetas que giran en torno a la estrella de Teegarden, uno de los sistemas estelares conocidos más cercanos al nuestro. Se trata de una de las estrellas conocidas como enanas rojas más pequeñas que existen y está a tan sólo 12,5 años luz de la Tierra.

«Estamos ante dos de los exoplanetas habitables más cercanos a la Tierra, el único más cercano sería ‘proxima b’ que está a 4,5 años luz», ha destacado a los medios de comunicación Ignasi Ribas, director del IEEC-CSIC y uno de los principales investigadores del descubrimiento. Y es que las características de estos planeta son similares a la Tierra y sus temperaturas podrían ser aptas para albergar agua líquida en la superficie.

Sin embargo, «Teegarden sólo tiene le 8% de masa solar y es mucho más pequeña y menos brillante que el sol. A pesar de estar tan cerca, no se descubrió hasta 2003», ha añadido Ribas. ¿Cómo ha sido posible su hallazgo? Los planetas han sido descubiertos gracias a la técnica Doppler, ya usada previamente por la NASA, que permite detectar los más ligeros movimientos que realizan los planetas en torno a su estrella.

microorganismos extremófilos

Ambos podrían albergar agua líquida

Las mediciones y datos recogidos por Doppler permitieron a los investigadores observar la presencia de dos señales que posteriormente fueron reconocidos como exoplanetas ‘Teegarden b’ y ‘Teegarden c’. El primero de ellos tiene una masa similar a la de la Tierra y completa su órbita cada 4,9 días. Por otra parte, el ‘Teegarden c’ también muestra propiedades similares y completa su órbita en 11,4 días.

Como la estrella de Teegarden proyecta menos energía que nuestro sol, las temperaturas de dichos planetas descubiertos podrían ser suaves y tener capacidad para albergar agua líquida en su superficie. Su temperatura de la es de 2600 grados, prácticamente la mitad que el sol.

«Teegarden b, el más interno, recibe un 10% más de luz que nosotros del sol, por eso creemos que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua, pero esto es una especulación porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocemos y que podrían permitir que hubiera agua líquida», ha comentado Ribas al respecto.

Parece que cada vez estamos más cerca de encontrar vida fuera de nuestro planeta y esta vez ha sido gracias a la tecnología situada en Almería.

anterior artículo

En el Yellow Day, te traemos consejos para controlar tus hormonas de la felicidad

En el Yellow Day, te traemos consejos para controlar tus hormonas de la felicidad
siguiente artículo

BlogThinkBig.com, 7 años, 7 hitos

BlogThinkBig.com, 7 años, 7 hitos

Recomendados