Terapias para el aprendizaje infantil en la Semana de la Ciencia

Escrito por , 5 de noviembre de 2015 a las 19:30
Terapias para el aprendizaje infantil en la Semana de la Ciencia
Educación

Terapias para el aprendizaje infantil en la Semana de la Ciencia

Escrito por , 5 de noviembre de 2015 a las 19:30

Sincrolab es un software que nace para atender a pacientes que necesitan tratamiento de neuropsicología, especialmente dirigido a jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje en la infancia.

Etiquetas:
OPEN FUTURE

En la actualidad, enfermedades que hace años resultaban muy complicadas de tratar, cuentan ya con herramientas que facilitan el trabajo de los profesionales y ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cada vez son más las startups que surgen en el campo de la salud con propuestas realmente innovadoras. El desarrollo de estos proyectos se extiende por sectores menos conocidos como la neurociencia o la neuropsicología tratando de mejorar la relación entre los procesos mentales y conductuales de las personas y su cerebro. Este es el caso de Sincrolab, una plataforma que realiza terapias para ayudar a niños con problemas de aprendizaje. Este software nace para atender a pacientes que necesitan tratamiento de neuropsicología, especialmente dirigido a jóvenes que tienen problemas de neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje en la infancia.

La herramienta permite a psicólogos, pedagogos o psicopedagogos, que tratan con niños con discapacidades, crear juegos y entrenamientos cognitivos de manera fácil, sencilla y personalizada. El niño puede seguir haciendo terapia desde casa y el profesional puede generar un entrenamiento específico según las necesidades de cada uno. De esta manera, el profesional hace una evaluación de su paciente donde determina qué procesos cognitivos hay que trabajar para mejorar ante sus dificultades de aprendizaje. Cuenta con un total de 15 juegos para estimular casi la totalidad de los procesos cognitivos básicos para el desarrollo y la adquisición del aprendizaje en la etapa escolar.

togong

Por otro lado enfermedades degenerativas como el Alzheimer también están siendo estudiadas para conseguir estimular la cognición como método preventivo antes estas enfermedades. Y es que muchos estudios indican que un cerebro bien estimulado tarda más en desarrollar los síntomas asociados a estas enfermedades neurodegenerativas, por lo que la estimulación constante de nuestros cerebros puede retrasar su aparición.

Coincidiendo con la celebración un año más, y ya son 15, de la Semana de la Ciencia de Madrid, Sincrolab ha realizado un proyecto piloto dentro del programa de actividades de este acontecimiento. La idea es medir el efecto de la terapia en un niño al inicio del tratamiento para pasados tres meses comprobar su eficacia y las conexiones cerebrales que se han producido.

La XV Semana de la Ciencia se celebrará del 2 al 15 de noviembre en Madrid bajo el lema “Conoce, experimenta, descubre”. ¡Atento al programa de actividades!

Este post se ha publicado originalmente en el blog de Open Future_, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica

anterior artículo

La lucha contra el cambio climático nos incumbe a todos

La lucha contra el cambio climático nos incumbe a todos
siguiente artículo

Esto es lo que ocurre cuando se unen tatuajes e impresión 3D

Esto es lo que ocurre cuando se unen tatuajes e impresión 3D