Tesla Semi es el nuevo camión eléctrico con 800 kilómetros de autonomía

El camión eléctrico de Musk llegado ha.

Como la compañía de Elon Musk había adelantado desde hace tiempo, el Tesla Semi, su primer camión eléctrico, es ya una realidad. Nacido en un contexto de dudas por el incumplimiento de las cuotas de producción del Model 3, vehículo clave para las cuentas de la compañía a medio y largo plazo, el camión ha sorprendido para bien, y parece haber cumplido todo lo que el CEO sudafricano quería en este momento, es decir, volver a un clima de optimismo.

Para el diseño del Tesla Semi se esperaba algún cambio en línea con la gama de coches, pero no un diseño tan futurista como el presentado, que rompe más con el sector de los vehículos de transporte que lo que los Model S o X han llegado a hacer en el segmento de los sedán o los SUV. Todo se explica desde la elección de una aerodinámica única, nunca antes vista fuera de deportivos.

No sólo cambia el exterior, sino que algo que teóricamente puede cambiar tan poco como la cabina también se ha redefinido. El conductor ocupará una posición totalmente central, disponiendo de pantallas de 15″ y cámaras (que ayudarán con el Autopilot) en lugar de retrovisores, haciendo mucho más dinámica la experiencia, pues en ellas se puede mostrar toda la información que los sensores y la conexión a la red proporcionan.

El otro día decíamos que se esperaban 500 kilómetros de autonomía para el Tesla Semi, y que no eran cifras del todo malas, ya que por ejemplo la media de los viajes de transporte en Estados Unidos era ligeramente menor, pero tampoco eran brillantes. Finalmente, Musk ha prometido una autonomía de 800 kilómetros, que sí suena a algo espectacular. Además, en tan sólo 30 minutos de carga se consigue una autonomía de prácticamente 600 kilómetros.

Por último, el Tesla Semi contará con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 5 segundos siempre que no lleve anclada la parte trasera de carga (como se muestra en la foto superior). Con ella y un peso de 36 toneladas, nos vamos a los 30 segundos. Al no estar frente a deportivos, estas cifras son relevantes en cruces y en carriles de incorporación a autovías.

Tesla ha anunciado que la producción del Semi comenzará en 2019, fecha en que los problemas de producción del Model 3 deberían estar más que de sobra solventados. Será interesante ver si en este año y medio que queda añaden más capacidades al sistema Autopilot, pues puede ser de gran ayuda en las largas rutas que los camioneros llevan a cabo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...