‘The Internet Archive’ alcanza los 400.000 millones de webs indexadas

Como una Biblioteca de Alejandría moderna, The Internet Archive trata de realizar la mayor copia de Internet hasta la fecha. Sin ánimo de lucro, dispone de una gran colección de archivos multimedia y software disponible para todos los interesados

Existen diferentes proyectos sin ánimo de lucro en Internet que aportan un gran valor añadido a nuestro día a día. Todos conocemos Wikipedia o Mozilla Firefox, dos proyectos que se llevan desarrollando desde hace años y que hacen de Internet un servicio más libre y práctico. Con motivo del Día de Internet, os queremos hablar de The Internet Archive, otro de estos proyectos y recientemente ha alcanzado la impresionante cifra de 400.000 millones de páginas webs indexadas.

Internet-Archive-Logo-2

The Internet Archive es un servicio web y organización sin ánimo de lucro cuyo fin es preservar historiales web y recursos multimedia. Tratando de evitar lo ocurrido con las primeras transmisiones del siglo XX de las que no queda copia alguna al no haber sido grabadas ni almacenadas, The Internet Archive lleva desde 1996 indexando las webs de todo el mundo.

Sus servidores y oficinas se encuentran en San Francisco y para su mantenimiento cuenta con el respaldo de servicios como Alexa, la Biblioteca del Congreso de EE.UU. y donaciones anónimas para su mantenimiento y expansión.

Wayback Machine, la máquina del tiempo de Internet

Uno de los recursos más interesantes que tiene The Internet Archive para los internautas es su servicio WaybackMachine que al estilo del Time Machine de Apple, permite remontarse atrás en el tiempo para poder echar un vistazo a cualquier página web de las que tienen indexadas. Es tal la ingente cantidad de datos que manejan que el pasado 9 de mayo anunciaron haber alcanzado 400.000.000.000 páginas web indexadas y que van desde 1996 hasta el día de hoy.

Ya sea por curiosidad o por hacer un ver cómo ha ido madurando Internet, es interesante probar el buscador de Wayback Machine. Puedes probar tanto con webs actuales como algún servicio ya desaparecido. Wayback lo guarda, y con una visualización tipo calendario podrás hacer de ‘arqueólogo digital’ y remontarte a los inicios de casi cualquier web y servicio online.

Desde diseños que hoy nos parecen directamente inconcebibles y aquellos banners intrusivos hasta la web adaptada a diferentes formatos de pantallas con diseño responsive actual. Wayback Machine funciona actualizando, indexando y capturando constantemente cualquier web para su consulta futura.

Internet Archive

Durante el blackout de gran parte de la administración federal de los EE.UU. entre el  1 y el 17 octubre del 2013, muchas de las webs gubernamentales tuvieron que cerrar debido a la falta de mantenimiento. Como parte de su función pública, para tratar de informar a los ciudadanos americanos, estas webs estuvieron redirigiendo a los usuarios hacia sus copias almacenadas en The Internet Archive y poder dar información, aunque no fuera actualizada, de los servicios públicos.

Además del repositorio de webs en The Internet Archive, es posible acceder a un catálogo multimedia formado por miles de vídeos, audios, textos y software con, por ejemplo, miles de juegos clásicos de PC. Este material es gratuito, ya que o son de dominio público o disponen de licencias de distribución como Creative Commons.

Sobre el autor

RELACIONADOS