“Todos incluidos”, programa de empleo que ayudará a 5.000 jóvenes

Escrito por , 13 de octubre de 2014 a las 17:30
“Todos incluidos”, programa de empleo que ayudará a 5.000 jóvenes
Iniciativas

“Todos incluidos”, programa de empleo que ayudará a 5.000 jóvenes

Escrito por , 13 de octubre de 2014 a las 17:30

Conoce las iniciativas que Fundación Telefónica pondrá en marcha las próximas semanas para aumentar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes en España.

Hoy ha sido presentado “Todos incluidos“, el Programa por la Emplebilidad Joven que ha puesto en marcha la Fundación Telefónica, con el que da forma a su compromiso sostenido con los jóvenes y con el que pretende aumentar las posibilidades de inserción laboral de más de 5.000 jóvenes en España.

Este ambicioso proyecto se erige en perfecto equilibrio sobre cuatro iniciativas que giran en torno a prácticas en empresas, becas y formación profesional, lanzaderas y emprendimiento. En concreto, el Programa de Empleabilidad Joven “Todos incluidos” ofrece:

  1. 500 becas de Formación Profesional: para quienes tienen dificultades para costearse estos estudios.
  2. 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas: para jóvenes que ya tienen Formación Profesional de grado medio pero requieren especialización,
  3. 50 lanzaderas de empleo para desempleados que necesitan reciclarse y volver a insertarse en el mercado laboral
  4. Experiencias emprendedoras a través del programa Think Big, con ayuda de mentores, para los jóvenes que quieran hacer realidad sus ideas.

 

Con la puesta en marcha de “Todos incluidos”, la Fundación Telefónica, de la mano de las tres entidades con las que colabora en esta iniciativa (Fundación Santa María la Real, Fundación Tomillo y Compañía de Jesús), se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los representantes de las organizaciones involucradas han querido destacar que el nuevo modelo de actuación propuesto busca la evolución de los comportamientos pasivos asociados tradicionalmente a las personas desempleadas hacia otros que les animen a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo, para que redescubran todas las competencias y habilidades de las que dispone para encontrar trabajo, y llegado el caso, desarrollen un posible proyecto empresarial.

En este punto las Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario juegan un importante papel al introducir una novedosa metodología en la intervención social del desempleo como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro.

Lanzaderas de empleo

La metodología de trabajo de las ‘Lanzaderas de empleo’ se basa en las técnicas de coaching. Un coach tendrá el rol de dinamizador del equipo, si bien las personas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. El objetivo último es el de mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

 

anterior artículo

Start Tech, una alianza para la alfabetización científica

Start Tech, una alianza para la alfabetización científica
siguiente artículo

Qué es y para qué sirve el ADN basura o ADN no codificado

Qué es y para qué sirve el ADN basura o ADN no codificado