Minibús de Tesla

Todos los coches Tesla fabricados desde ahora serán completamente autónomos

Elon Musk no mentía cuando prometía un coche Tesla autónomo para antes de 2020.

Elon Musk es insaciable. O eso pareció quedar claro anoche, cuando Tesla dio uno de los pasos más importantes hasta la fecha. Todos los coches de la compañía que se produzcan a partir de ahora contarán con el equipamiento suficiente para alcanzar en un futuro cercano el «Nivel 5» en la escala de la autonomía. Se trata del estadio más alto de la clasificación existente hasta ahora en automóviles.

Los nuevos modelos contarán con doce sensores ultrasónicos más potentes y ocho cámaras esféricas que permiten controlar los 360º alrededor del coche. Con ello lograrán tener contexto de todo lo que ocurra 250 metros alrededor del coche, en todas las direcciones, el requisito para que algo autónomo pueda considerarse como tal. Algo que no gustará a los poseedores de coches actualmente en circulación será que al no tratarse de una actualización de software, sino de hardware, no podrán disfrutar de las nuevas funciones ni pagando.

El AutoPilot existente hasta ahora no pasaba del «Nivel 2», por lo que el salto, más allá de la promesa, es enorme. Hasta ahora, Autopilot era como una persona con los ojos vendados asistida por otra que le guiaba, una mera ayuda a la conducción muy potente, pero limitada. Los coches que compongan el llamado «Hardware 2», frente a los del «Hardware 1», serán capaces de «ver» sin esa ayuda, lo que supone que ni en situaciones adversas tienen por qué pedir la ayuda del conductor. Eso sí, aunque los componentes que lo posibilitan lleguen de serie, la compañía no los habilitará vía actualización OTA hasta que esté completamente segura de que puede garantizar un buen funcionamiento.

Clave en ello es la potencia de los equipos informáticos incorporados, que según Musk se ha multiplicado por 40 respecto al presente en los coches del «Hardware 1». Las mejoras, por supuesto, no son gratuitas. Si la posibilidad de activar el Autopilot suponía un desembolso adicional de 5.000€, los usuarios que deseen activar ahora el «Nivel 5» tendrán que desembolsar 8.000€, que no se antoja una cifra demasiado alta teniendo el cuenta el público potencial y lo avanzado de la función en en 2016, más de cuatro años antes de lo que han prometido muchos otros fabricantes.

Todo ello tendrá que esperar a que la legislación de cada país se modifique para que las nuevas funciones sean soportadas y consideradas legales, y es que es muy probable que los gobiernos no hayan estimado que este salto desde el Autopilot llegaría tan pronto.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...